1

Cómo hacer un electroimán

meneame_share

El electroimán es un útil dispositivo que aprovecha la capacidad de conducción del metal y la corriente eléctrica, para generar campos magnéticos temporales. Tiene una enorme cantidad de aplicaciones, que van desde simples experimentos de física hasta realizar otros dispositivos más complejos de la vida moderna. Hoy, veremos cómo hacer un electroimán, utilizando los principios del embobinado y la conducción eléctrica, que podemos utilizar en otros proyectos o inventos de diferentes tipos.

Electroimán casero

Materiales

- Un clavo de hierro o un tornillo de ½ pulgada.

– Alambre de cobre.

– Una batería  de cualquier tipo.

– Clavos, clips metálicos, limaduras de hierro.

Ensamblaje del electroimán

Para crear nuestro electroimán, empezamos tomando el clavo o tornillo y con el alambre de cobre realizamos un embobinado en forma de espiras superpuestas (el cual es conocido como solenoide), dejando un espacio vacío entre la cabeza del clavo o tornillo y el comienzo del embobinado, así como también, un espacio entre el final del embobinado y la punta del clavo o tornillo.

Realizamos aproximadamente unas 100 vueltas, dependiendo del tamaño del tornillo o clavo. Recordemos que mientras más espiras tengan nuestro solenoide más fuerte será el campo magnético que podrá generar nuestro electroimán. Debemos dejar un pedazo de alambre sobresaliendo entre el principio del solenoide y el final, estos serán los contactos directos con la fuente de energía.

Funcionamiento de la bobina.

Una vez creado el solenoide, cerramos el circuito haciendo pasar corriente alrededor del montaje, para ello, utilizamos una batería de cualquier tipo. Para este ejemplo, utilizaremos una batería AA, pero a mayor cantidad de corriente mayor será el campo magnético y más poderoso será el electroimán.

Ahora, procedemos a cerrar el circuito colocando uno de los extremos del solenoide en un polo de la batería y el extremo saliente en el otro polo. Al hacer esto, podemos probar nuestro electroimán con algunos clips o limaduras de hierro u otros clavos, veremos como son atraídos por nuestro montaje y al separar alguno de los contactos de la fuente de energía se perderá el campo magnétic.

Electroimán casero.

Cómo funciona

Los conductores eléctricos pueden hacer fluir electrones de forma efectiva a través de sí. Si colocamos a su alrededor espiras de otro material conductor que esté conduciendo electrones, se generarán líneas de campo magnético tan extensas que se crearán polos magnéticos simulando un imán real.

Como es un efecto que depende de la cantidad de corriente, la potencia del electroimán dependerá proporcionalmente de la cantidad de energía y por supuesto, del número de espiras.


meneame_share

Un comentario

  1.   DoctorPC dijo

    Un imán económico

A inventar!