3

Cómo hacer un disco de Newton

meneame_share

La óptica, una de las áreas de estudio más interesantes de la física clásica, nos permite visualizar por completo el comportamiento de la luz y los colores, es por esta razón, que cualquier tipo de experimento que facilite el estudio de la óptica será bien recibido. Hoy, veremos cómo hacer un disco de Newton rápidamente y de manera didáctica.

disco de Newton

Materiales

- Un disco dañado (CD o DVD).

- Pegamento.

- Papel.

- Canica.

Armando nuestro disco de Newton

Lo primero que vamos a hacer, es dibujar el disco de Newton sobre el papel, adecuándolo al tamaño de nuestro CD o DVD, luego lo recortamos y con ayuda de una regla, dividimos el disco en 7 partes que pintaremos con los siguientes colores: rojo, anaranjado, amarillo, negro, azul claro, azul marino y marrón.

Si tenemos una impresora, podemos copiar una imagen del disco de Newton, grabarla en nuestro PC e imprimirla, luego procedemos a recortar el disco de Newton y estará listo para pegarlo en el CD o DVD.

disco de newton

Una vez que tengamos listo el disco de Newton lo pegamos al CD o DVD con ayuda de pegamento, evitando que quede aire atrapado dentro del papel donde hemos hecho el disco de Newton, la idea es tener una superficie completamente lisa con los colores hacia un lado del disco.

Con la estructura hecha, es momento de hacer girar el disco para observar el efecto óptico. Para ello, colocamos una canica en el centro del CD hasta que ajuste y lo hacemos girar rápidamente, veremos que los colores formarán un solo color blanco que podemos ver mientras gira el disco de Newton.

Cómo funciona

Uno de los descubrimientos más interesantes de Isaac Newton consistió en observar como se descomponía la luz solar cuando pasaba a través de un prisma. Al observar este fenómeno, intuyó que el efecto inverso podía crearse haciendo que los colores formen una luz blanca.

El mecanismo es básico, pero eficiente. Cuando el disco gira, lo hace a una velocidad muy superior, en la cual, el ojo no puede distinguir los colores por separado. Así, el ojo humano comienza a mezclar los colores para poder dar información al cerebro de lo que está ocurriendo, es por esta razón, que vemos un solo color: el blanco.


meneame_share

3 comentarios

  1.   Lu_rudy dijo

    who genial

  2.   luz dijo

    Que buen trabajo. Muy productivo.

  3.   Zahid dijo

    Que divertido

A inventar!