4

Cómo hacer un digestor de biogas casero

meneame_share

Una de las alternativas más populares que existen dentro de los combustibles alternativos, es sin lugar a dudas, el biogas. Seguidamente, veremos cómo hacer un digestor de biogas casero de manera sencilla, que puede ser modificado para obtener mayor rendimiento o producción, lo cierto es que es bastante sencillo de hacer y no se requiere grandes cantidades de implementos.

digestor de biogas

Materiales

- Un recipiente cilíndrico o cuadrado con tapa que podamos colocar al aire libre, preferiblemente de concreto pero puede ser de plástico o metal.

– Desechos de origen orgánico, como paja, hojas marchitas, cáscaras de verduras, verduras y estiércol.

– Agua.

– Tubo de PVC o metal.

– Válvula de control de fluido (de las utilizadas en las tomas de agua o grifos de lavaderos).

– Sellador de silicona.

Cómo armar nuestro digestor de biogas

El armado del digestor de biogas es bastante sencillo, primeramente colocamos al aire libre nuestro recipiente y preparamos nuestra tapa, para que pueda ser utilizada como una especie de dosificador del biogas que vamos a crear. Para ello, abrimos un agujero en el centro de la tapa de diámetro igual al del tubo que vamos a utilizar, recordemos que mientras más pequeño sea el diámetro del tubo mejor.

digestor de biogas

Una vez hecho el agujero, insertamos el tubo a través de este y dejando unos 5 cm aproximadamente en la parte inferior de la tapa para que el biogas salga por allí, fijamos el tubo con sellador, y colocamos en los bordes de la tapa alrededor del tubo otra capa de sellador para evitar fugas de gas. Una vez seco el sellador y fijado el tubo, colocamos la válvula de dosificación en uno de los extremos del tubo, a través de esta válvula extraeremos nuestro biogas.

Ahora es momento de poner a trabajar nuestro digestor de biogas casero. Colocamos dentro de este una cantidad considerable de desechos orgánicos húmedos, aproximadamente 3/4 de la capacidad del recipiente y lo dejamos a la intemperie sin tapar por unos 10 días, debemos removerlo diariamente con una paleta o una vara.

Una vez pasados los 10 días es momento de poner a trabajar nuestro digestor de biogas. Para ello, colocamos agua dentro de los agujeros o canales donde irá la tapa, de esta manera, crearemos un sello de agua y evitaremos que se escape el biogas. Luego, cerramos la válvula y colocamos la tapa, una vez puesta y sellada la tapa con agua debemos esperar unos 10 días más. Pasado este tiempo, estaremos listos para utilizar nuestro biogas por aproximadamente unos 40 días para calentar agua o para cocinar.

digestor de biogas casero

Cómo funciona

Los compuestos orgánicos dentro del digestor de biogas casero se descomponen en presencia de humedad y en ausencia de oxígeno (fermentación anaerobia). El residuo de esta fermentación es gas metano (biogas), un combustible comúnmente utilizado en cocinas domésticas de todo el mundo y que podemos aprovechar para diversos fines.


meneame_share

4 comentarios

  1.   Joan dijo

    Me pareció muy interesante, pero la duda que me surge es, “como se limpia?”. en el diagrama dice que hay una salida, pero en verdad los residuos salen? como?, podrían explicarme con mas detalle?
    he estado buscando mas información y no hay comentarios de limpieza, bueno, tal vez no he buscado los suficiente.

    gracias

  2.   Para0309 dijo

    muy interesante pero no lo comprendí muy bien quisiera que fuese mas detallado medias diámetros altura y demás como se recojan los desechos 

  3.   jose dijo

    una duda o.O???
    quisiera saber porque se transforma en biogas que componentes tiene el estiercol del animal para que junto con el agua se cree el biogas??

  4.   elias dias mercado dijo

    que interesante, pero debemos de analizar los costos, que llevaria una construccion de biogas, pero muchas felicidades ygracias por publicar estes datos es muy interesante….

A inventar!