5

Cómo hacer un detector de electricidad estática

meneame_share

Cuando trabajamos en un taller de electrónica, es indispensable tener en cuenta los campos de electricidad estática para evitar que puedan averiar cualquier equipo o circuito que estemos realizando. Afortunadamente, existen formas de proteger nuestros aparatos de estos campos electroestáticos, y con la ayuda de dispositivos que puedan detectar su intensidad la protección podrá ser aún mayor. A continuación, veremos cómo hacer un detector de electricidad estática.

electricidad estática

Materiales

- Una antena de alambre desnudo mayor a un metro.

- Un transistor 2N3819.

- Un circuito integrado 555.

- Una fuente de alimentación de 9 V.

- Dos LED’s.

- Un multímetro.

- Un condensador de 47 μF.

- Una resistencia de 10 KΩ.

- Dos resistencias de 270 Ω.

Armado del detector de electricidad estática

Detector de electricidad estática

Empezaremos, realizando un circuito a partir de dos entradas que irán conectadas a un multímetro para poder realizar mediciones cuantitativas. Estos extremos de las entradas se conectarán en paralelo con un arreglo en serie de la resistencia 3 (R3) y uno de los LED. Uno de los extremos del arreglo en paralelo irá hacia el otro LED que se conecta en serie con la resistencia 2 (R2), mientras que el otro extremo irá a un punto de bifurcación que se conectará simultáneamente a tierra, al punto de conexión 1 del integrado 555, y al condensador.

Luego, conectamos la resistencia 2 (R2) a un punto de bifurcación en donde una de sus salidas irá al punto de conexión 4 del 555. La otra salida, irá a otro punto de bifurcación triple que tendrá salidas hacia la fuente de alimentación, el punto de conexión 8 del 555 y la resistencia 1 (R1).

La salida de la resistencia 1 (R1) irá a una bifurcación doble con una salida hacia la conexión 7 del 555 y otra salida hacia el transistor. La salida del transistor se conecta al condensador y en este punto cerramos el circuito, realizando conexiones a las entradas 2 y 6 del 555.

diagrama eléctrico del dispositivo

La otra entrada al transistor, irá conectada a la antena para poder realizar las mediciones.

Cómo funciona

El dispositivo al recibir señales a través de la antena, cambia el comportamiento del transistor FET. Cuando el transistor cambia su resistencia de acuerdo a los electrones que entran al circuito, el integrado cambia la frecuencia de encendido de los LED’s, pudiendo observarse intermitencia de las luces, señal de que estamos ante un campo electromagnético, y el multímetro tomará una medida de su intensidad.


meneame_share

5 comentarios

  1.   jmdfox dijo

    ¿estamos midiendo A en DC o AC?
    de antemano muchísimas gracias, son muchos los circuito ,y sobre todo los de PC que mueren por estática

  2.   Ratonraro dijo

    pude medir hasta 10.000 v de una cerca electrica?

  3.   Alexis Chacon dijo

    Oye Lo tengo armado. al parecer funciona porque se enciende el primer LED y luego el segundo,  el Multimetro Queda en 12 Voltios, asi frote calcetines con una lona de lana, un globo o lo acerque a la pantalla de Un TV NO CAMBIA LA MEDICION y obviamente  en corriente alterna! La de Baterias!

  4.   Gusfavio dijo

    para la informacion de todos…. no es DC ni AC, por algo se llama estática…. no hay flujo, quiere decir que no se mueve ni para un lado ni para el otro la corriente…

  5.   hola dijo

    Lo tengo hecho, pero no me cuadra, aveces se enciende ceca de algo cargado estaciamente y otras no, vamos no se decide. Otras si enecniende asi por que asi sin acercarle nada. Alguna solución?

A inventar!