2

Cómo hacer un contador de vueltas

meneame_share

Muchas veces, deseamos saber cuantas vueltas ha realizado una rueda, o simplemente queremos llevar la cuenta de actividades, como saltos, golpes, etc. En este artículo, veremos cómo hacer un contador de vueltas que podemos convertir en un contador general, utilizando el principio electrónico de suma de una calculadora.

Calculadora electrónica

Materiales

- Una calculadora vieja.

- Un interruptor.

- Cables.

- Soldador de estaño.

- Silicona para sellar

Armando nuestro contador

Lo primero que vamos a hacer es abrir la calculadora, retirar de la carcasa la placa de circuitos y ubicar el contacto de la tecla igual (=).

placa de circuito de la calculadora

Una vez identificados los dos terminales de la tecla igual (=) en la placa del circuito, los marcamos con un par de palillos para no equivocarnos al cerrar dicho circuito, ya que esto estropearía nuestro proyecto.

identioificación de los contactos

Luego, volteamos la placa y nos ubicamos en donde se encuentran los terminales, identificamos los puntos a los cuales les hemos colocado los palillos y con ayuda de un soldador de estaño, soldamos un par de cables a los contactos de la tecla igual (=).

placa de circuitos

Ahora, con mucho cuidado, sacamos por algún lado de la calculadora los cables terminales que hemos soldado y cerramos la carcasa. Para evitar que la carcasa se abra podemos utilizar silicona como pegamento.

Soldadura de cables

Seguidamente, conectamos los cables a un interruptor, este puede ser un interruptor electrónico sencillo o uno magnético, todo dependerá de nuestra imaginación y de lo que deseemos contar.

Contador electronico

Este pequeño artefacto puede modificarse para convertirse incluso, en un pequeño marcador de kilómetros para una bicicleta o para contar pasos al caminar, o para cualquier otra actividad de la que deseemos llevar registros con un contador.

Cómo funciona

El funcionamiento es simple, en las calculadoras existe un pequeño truco: cuando marcamos el 1, luego la tecla + y seguidamente la tecla igual (=), se genera un contador infinito similar al que se usa en programación. Cada vez que tecleemos igual (=) se añadirá una unidad más a nuestra cuenta y así hasta que paremos.

Al sacar los terminales y conectarlos a un interruptor, estamos cerrando el circuito en un dispositivo externo que podemos manipular a voluntad, para aprovechar este pequeño truco de electrónica y generar un contador digital de 8 dígitos en muy poco tiempo.


meneame_share

2 comentarios

  1.   Dsamuelxp dijo

    Para rebobinado de trasformadores NO SIRVE, no cuenta   cuando el giro es rapido ….

    1.    Frankyarango26 dijo

      depende de que micro use porque ami  ME SIRVIÓ mucho  con un micro de alta y ovio tiene un limite pero si es rapido mas o menos 3 por segundo y si usa un buen motor saca mas 

A inventar!