1

Cómo hacer un condensador variable casero

meneame_share

En casi todos los proyectos de electrónica o que utilizan electricidad es indispensable contar con condensadores, y en algunos casos, es necesario contar con condensadores variables que se ajusten a las características de nuestro proyecto, como es el caso de los receptores de radio de cristal que requieren de un condensador variable. Seguidamente, veremos cómo hacer un condensador variable casero con materiales tan comunes como hojas de afeitar.

Condensador variable del tipo comercial

Materiales

Para construir nuestro condensador variable casero, necesitaremos:

- Dos piezas de plástico o madera de 55 mm x 60 mm.

- Seis tornillos.

- Tuercas y arandelas.

- Dos láminas conductoras metálicas del tamaño de una hoja de afeitar.

- Botón de ajuste (botón de mando) para variar la potencia del condensador (de esos tipo tuerca que se ajustan a un tornillo).

- 8 hojas de afeitar (cuchillas).

- Un pequeño tope de madera o plástico apenas un poco más alto que una hoja de afeitar y de aproximadamente 45mm.

Construcción del condensador variable

Para comenzar el montaje de nuestro condensador, tomamos las dos piezas de madera o plástico y con ayuda de un taladro, realizamos cuatro agujeros a 5mm de distancia de los bordes de la pieza en las cuatro esquinas, y dos agujeros en la parte superior con una separación de unos 40mm entre sí.

Luego, tomamos una de las piezas, esta será nuestra base y con ayuda de pegamento colocamos nuestro tope de madera o plástico.

Bosquejo del montaje del condensador variable casero

A continuación, colocamos los tornillos en los agujeros correspondientes, les colocamos arandelas a los tornillos que están ubicados en las esquinas y los ajustamos a la madera con unas tuercas. El tornillo de la lámina fija, lo aseguramos también con una tuerca a la madera y lo pasamos a través del primer conductor, mientras que el tornillo que utilizaremos como parte móvil, no lo ajustaremos por completo a la madera, sólo colocaremos la tuerca para que no se salga y nos permita girar el tornillo a voluntad. Sobre la tuerca, colocaremos el segundo conductor.

Ahora, colocamos la primera hoja de afeitar sobre la parte fija del montaje, luego colocamos dos arandelas sobre la tuerca de la parte móvil y ubicamos sobre estas la segunda hoja de afeitar, quedando de frente a la primera hoja de afeitar. Seguidamente, colocamos cuatro arandelas sobre la cuchilla de la parte fija y colocamos la nueva cuchilla. A partir de este momento, vamos a colocar la misma cantidad de arandelas en cada tornillo a medida que colocamos las hojas de afeitar.

Arreglo de hojas de afeitar del condensador variable casero

Cuando lleguemos a la última hoja de afeitar de la parte fija, colocamos una arandela de presión y ajustamos con una tuerca hasta que se ajusten con el tope de plástico o de madera y quede como una sola pieza. Luego, colocamos cuatro arandelas en la parte móvil (sobre la hoja de afeitar), una arandela de presión y una tuerca hasta ajustar, cuidando que la tuerca de la parte inferior no se ajuste y pierda la capacidad de movimiento.

Luego, colocamos una tuerca en cada tornillo, todas a la misma altura y sobre estas tuercas colocamos la otra pieza de plástico o madera, cerrando el montaje. En la parte exterior de la tapa que acabamos de colocar, ajustamos los tornillos de las esquinas y la parte fija a la tapa y sobre el tornillo de la parte móvil, ubicamos el botón de mando para que podamos ajustar la capacidad de nuestro condensador variable casero.

Dibujo del condensador variable casero a construir


meneame_share

Un comentario

  1.   Drako dijo

    Gracias por la Info amigo, La pondre en practica :D

A inventar!