11

Cómo hacer un brazo hidráulico simple

meneame_share

La hidroneumática y los sistemas hidráulicos, han sido desde hace muchos años, algunos de los principales sistemas de automatización industrial que existen. En la actualidad, la mayoría de los robots industriales utilizan los principios de la hidráulica para mover brazos mecánicos de gran precisión combinados con sistemas de programación avanzados. En este artículo, veremos cómo hacer un brazo hidráulico simple que con un poco de imaginación se podrá convertir en un brazo robot interesante para cualquier proyecto que tengamos.

Brazo hidráulico

Materiales

- Una inyectadora de 10cc.

– Una inyectadora de 5cc.

– Un tubo de goma o acrílico de los usados para suero, debe encajar perfectamente en la boquilla de la inyectadora.

– Agua.

– Listones de madera.

– Bisagras o uniones que permitan movimiento.

Cómo hacer el brazo hidráulico

Lo primero que vamos a realizar, es el sistema hidráulico que moverá nuestro brazo. Para ello, debemos llenar por completo la inyectadora de 5cc sin dejar aire dentro. Para evitar el aire, es recomendable llenarla bajo el agua. Este mismo procedimiento lo realizamos con la inyectadora de 10cc, pero sólo la llenamos unos 3cc.

DIagrama de brazo hidráulico

Ahora, llenamos la manguera acrílica de agua sin que quede aire dentro (recomendable realizar esta acción dentro de un recipiente grande con agua) y conectamos las boquillas de las dos inyectadoras con la manguera. Una vez fijas, sacamos nuestro dispositivo hidráulico, lo secamos con cuidado y fijamos por completo la maguera a las boquillas de las jeringas con un pegamento instantáneo (cianoacrilato), cubriendo bien las uniones y evitando entradas futuras de aire.

Una vez culminado nuestro dispositivo hidráulico, es momento de realizar un brazo simple. Para ello, colocamos dos listones de madera en forma de 7 uniéndolos con bisagras que le permitan moverse hacia arriba y hacia abajo. Seguidamente, colocamos las inyectadoras con ayuda de pegamento instantáneo o cinta pegante sobre el brazo. La inyectadora de 10cc la colocamos en el listón a mover apoyando el listón en el émbolo de dicha inyectadora, mientras que la de 5cc la fijamos en la parte inferior del brazo.

Al empujar el émbolo de la inyectadora de 5cc, veremos como el brazo se levanta gracias a la fuerza que hace moverse al émbolo de la inyectadora de 10cc.

Brazo mecánico

Cómo funciona

La fuerza ejercida en uno de los lados se transmite por vasos comunicantes hacia la otra inyectadora, ejerciendo una fuerza mayor para mover el émbolo a menor distancia, es decir, al aplicar una fuerza de 1Kg sobre la inyectadora de 5cc se transmitirá una fuerza de 2Kg al émbolo de la segunda inyectadora que se desplaza a menor distancia, pero puede levantar mayor peso.

http://www.comohacer.eu/como-hacer-una-mano-robotica/


meneame_share

11 comentarios

  1.   Andrea dijo

    Podrias decirme como es que se arma quisieramos realizarlos, pero estos pasos son confusos , ya que solo mencionas dos jeringas y son ocho!!

  2.   José Luis Vargas dijo

    se necesita que las explicaciones sehan más detalladas, quiero me expliquen como hacer un gato hidraulico mono torón.
    gracias

  3.   CRISTINA dijo

    HOLA SOY YO YO CRISTINA

  4.   Javier dijo

    JAVIER

  5.   Javier dijo

    sta vuenisimo yo ya lo ise y funciona re copado

  6.   Elias0027 dijo

     lo hise y funciona ala perfecion

  7.   A M G_13 dijo

    quiero que muestren fotos paso a paso como hacer el brazo hidraulico .gracias

  8.   rodrigo dijo

    hoigan tengo muchos de nseos dee aserlo por favor pueden explicarlo paso a paso con imajenes gasias esta demasiado padre

  9.   lucia dijo

    pero como se va transformando

  10.   lili dijo

    lo que quiero es informacion para llenar un ensayo de 12 pags :s

  11.   nicolas gil suarez dijo

    con un vídeo quda mas completo

A inventar!