2

Cómo hacer un bote loco

Publicado por el .

Un bote loco es un juguete casero que recrea perfectamente el principio de la conservación de la energía, aquel principio que dice que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. A continuación, veremos cómo hacer un bote loco con materiales simples, para poder presentarlo en una feria de ciencias o para entretenernos en casa.

Bote loco

Materiales

– Un bote de plástico con tapa.

– Una banda elástica o liga de goma.

– Una tuerca.

– Palillos mondadientes o trocitos pequeños de madera.

Creando nuestro bote loco

Ensamblando el bote loco

Empezamos, realizando un agujero en la mitad de la base del bote de plástico. Dicho agujero debe ser lo suficientemente grande para que pase a través de el la banda elástica, luego, hacemos un agujero paralelo (es decir, a la misma altura) en el centro de la tapa del bote con las mismas dimensiones.

Seguidamente, tomamos la banda elástica y realizamos un nudo en la tuerca, de manera que quede como una especie de dije y sobresalgan dos extremos libres de la banda elástica.

Bote loco

Es momento de introducir uno de los extremos de la banda elástica por el agujero de la base del bote, con ayuda de un hilo. Luego, retiramos el hilo y colocamos uno de los mondadientes en el espacio libre del bucle de la banda elástica para fijar la banda al bote.

Repetimos el procedimiento anterior con la tapa del bote, una vez fija la banda elástica cerramos el bote, y ya tendremos listo nuestro juguete.

Sólo resta darle un impulso hacia delante y veremos como el bote se regresa hacia nosotros rápidamente. En el siguiente video, veremos cómo se hace y cómo funciona el bote loco:

Cómo funciona

La energía se acumula en la banda elástica en forma de energía potencial al comprimirse. Cuando se detiene, esta energía es liberada y se transforma en energía cinética, dándole movimiento al bote.

Bote loco


2 comentarios

  1.   Paatooo dijo

    hey..!! este ya lo habían publicado..!!! jaja. de todas formas, Saludos..!!! muy interesantes los “How TO..!!”

  2.   Ofideco Educativos dijo

    Me parece un experimento realmente bueno para  despertar la curiosidad científica de los más pequeños

A inventar!