2

Cómo hacer un bosque cristalino

Publicado por el .

La química es una ciencia que nos permite explorar varias reacciones de los compuestos ante otras sustancias o ambientes, según su acidez o basicidad. Un de los experimentos más atractivos y llamativos que existen para visualizar la precipitación y las reacciones químicas, es la creación de un bosque cristalino realizado con precipitaciones de sales minerales de manera vertical. Hoy, veremos cómo hacer bosques cristalino de origen químico para presentarlo en una feria de ciencias o para adornar nuestra habitación.

bosque cristalino

Materiales

– Un recipiente de vidrio completamente transparente.

– Silicato sódico (Vidrio líquido).

– Arena.

– Agua.

– Diferentes sales minerales: Sulfato ferroso, cloruro de cobalto, sulfato de níquel, sulfato de magnesio, cloruro férrico, sulfato cúprico.

Cómo crear nuestro bosque cristalino

Bosque cristalino

El primer paso es colocar la arena en el recipiente de vidrio, de modo que creemos una especie de suelo. Luego, añadimos agua hasta unos 3/4 de la altura del recipiente y agregamos el silicato sódico y dejamos reposar por un rato. Debemos dejar que todo se sedimente y no se pueda apreciar turbidez en el agua, cuando veamos esto es momento de comenzar a realizar el bosque cristalino.

El segundo paso, consiste en ir adicionando de uno en uno los cristales de las sales minerales de manera vertical en diferentes zonas del recipiente. Podremos observar que los cristales irán formando figuras similares a unos arbolitos de diferentes colores, dependiendo de la sal, lo que dará un aspecto bastante atractivo, simulando un bosque acuático de cristal.

sales cristalinas

Cómo se explica el fenómeno

Una de las características de los silicatos metálicos es que son completamente insolubles en agua, de esta forma, al crearse una interacción entre el silicato y el catión de la sal metálica, se presenta una precipitación bastante vistosa que se debe también a la lentitud de la reacción, por lo tanto, podemos ver ramificaciones que simulan un árbol. Aunque son estructuras cristalinas, son un poco inestables y al cabo de pocos días los arbolitos coloridos se irán derrumbando.

creación de bosque cristalino


2 comentarios

  1.   Greta_adr dijo

    Osea que tengo que colocarlo todo junto o cristalizo las sales por separado?¿
    en cuanto tiempo esta listo todo?¿

  2.   Alvaro Querido Rodriguez dijo

    Hola
    Donde puedo comprar los materiales necesarios para realizar el experimento?
    Gracias

A inventar!