2

Cómo hacer un beauty dish

Publicado por el .

En esta ocasión os enseñaré a construir un Beauty Dish, un accesorio de iluminación para fotografía de retratos cuya función principal es iluminar a un sujeto mediante un flash compacto (fuera de la cámara, mediante triggers u otro sistema) con una luz muy suave, en lugar de hacerlo con el flash externo directo o un difusor. Todo ello por menos de 20€.

Beauty terminado

Estos son los materiales que necesitaremos:

– Fuente de acero inoxidable muy grande, de 46 cm de diámetro o más. Las podéis encontrar en grandes superficies o bazares.

– Espejo convexo circular (como el de un retrovisor de moto) de unos 10cm de diámetro. Disponible en grandes talleres mecánicos o grandes superficies. Lo usaremos para rebotar la luz del flash en el beauty dish, que nos la repartirá suavemente al sujeto.

– Tapa circular de cuadro eléctrico o similar, de 11 cm de diámetro, para hacer de soporte al espejo.- Dos varillas con rosca de 4mm de diámetro (o similar) y de 8cm de largo, junto con sus tuercas, arandelas y tuercas de mariposa. Disponible en cualquier ferretería o grandes almacenes.

– Dos tornillos de cabeza lisa con sus tuercas y arandelas.- Angulo para madera de unos 8, 10 o 12 cm de diámetro, dependiendo del tamaño de vuestro flash. Lo usaremos para sujetarlo al beauty dish.

– Pintura blanca mate, para pintar la fuente por dentro. Es importante que sea mate y no brillante para que rebote mejor la luz. También fijaros en el tipo de pintura para que sea adecuado al material de la fuente. También es opcional pintar la parte exterior de color negro para darle un mejor aspecto.

– Taladro, sierra y alguna otra herramienta como una lima, rotulador, etc.

Materiales necesarios

Primer paso.

Debemos marcar con la ayuda de un rotulador indeleble las medidas de la cabecera del flash, juso en el centro de la parte trasera del beauty, para posteriormente cortarlo y colocarlo ahí.

Centro marcado

Una vez marcado, cortamos y limamos los bordes.

 

Paso número dos:

Hacemos dos agujeros en los lados opuestos de un diámetro de la tapa del cuadro eléctrico, cerca del borde, pero con margen, o se nos romperá.Ahora montamos las dos varillas con rosca junto con las tuercas y arandelas (en un extremo de las varillas). Lo superponemos en la pare que acabamos de cortar en el beauty para hacer unas marcas con el rotulador, para después taladrarlo. Esto sujetará el espejo y la tapa a la fuente de acero. Deberíamos tener algo así:

Fuente cortada

Y un detalle de la tapa del cuadro eléctrico (debajo) con el espejo encima.

Detalle del espejo

Tercer paso: Unir el flash y la fuente de acero mediante el ángulo.

Para ello, debemos montar el flash con el trigger y el ángulo en nuestro pie de flash, para marcar dónde habrá que taladrar y atornillar en la fuente.Una vez hecho, nos quedará algo así:

Vista lateral

Cuarto paso: Pintar.

Retiramos el flash, el espejo y el trípode y pintamos el interior de la fuente de color blanco mate, con una pintura adecuada. Le damos dos capas y lo dejamos secar el tiempo que nos indique el fabricante.

Quinto y último paso: colocar el espejo

Una vez lo tenemos todo montado, sólo nos falta colocar el espejo que reflejará la luz del flash por los agujeros que hicimos al principio. Para ello usaremos las varillas roscadas con las palomillas y unas tuercas. Esto nos servirá para poder ajustar la distancia del espejo al flash a medida. Depende de la forma de la fuente, el tamaño del flash, etc. y por ello lo tenemos que ir alejando o acercando (apretando o desaflojando las palomillas) hasta conseguir el rebote de luz deseado.

Así es como se vería por delante una vez ajustada la distancia del espejo:

Detalle espejo motado

Como siempre, podéis preguntar en nuestro foro cualquier duda o sugerencia que tengáis.

Fuente: Juan de Otto y su blog.



2 comentarios

  1.   mario dijo

    muy buen tutorial muchas gracias….

  2.   DIOMAR CAÑIZARES dijo

    Gracias por la ayuda, me gustaría saber donde puedo comprar el soporte para el beauty dish. Ojalá en Colombia

A inventar!