5

Cómo hacer un coche solar

Publicado por el .

Los coches se encuentran entre los favoritos de los aficionados al modelismo. También, son elementos interesantes para los usuarios aficionados a la robótica, ya que pueden ser la base para autómatas programables que realicen tareas repetitivas, o pueden ser el medio de transporte o el complemento de un robot. Seguidamente, veremos cómo hacer un coche solar. Y si sencillamente no quieres hacerlo, puedes comprarlo en eBay y ahorrarte el trabajo, aunque perderás la diversión.

Coche solar

Materiales

– Ruedas de coches de juguete que no se usen.

– Trozos de plastoform.

– Arandelas de tamaño pequeño.

– Tubos de plástico de punta bola.

– Motor de coche de juguete.

– Cables delgados.

– Alambre.

– Poleas.

– Celdas solares. (Comprarlo en eBay)

Armando nuestro coche solar

Empezamos, cortando un rectángulo de plastoform con el cual vamos a realizar el chasis del coche solar. Las medidas del chasis serán el ancho de las celdas solares, y el largo será cercano a los 30 cm. Una vez hecho el chasis, colocamos los rectángulos de refuerzo con ayuda de pegamento (Estos rectángulos deben ser del mismo ancho que el chasis, y su largo tendrá 4 cm) y sobre dichos refuerzos, colocamos unas armellas.

Coche solar

Es momento de hacer las ruedas, las cuales, colocaremos en un eje creado con alambre, de manera que tengamos hechos dos ejes y cuatro ruedas. A las ruedas traseras les colocaremos unos separadores para que no rocen con el chasis, para ello, utilizaremos un par de punta bolas.

En el eje trasero, colocamos una polea para transferir el movimiento que viene dado por el motor del auto. Estas poleas las podemos extraer de reproductores de casettes viejos en desuso.

Coche solar

Luego, fijamos los ejes a la parte de abajo del chasis, específicamente a la altura de los soportes, y colocamos el motor en la parte superior del chasis. Previamente, debemos crear una abertura al chasis para poder conectar la polea o el eje del motor, con la polea de la rueda inferior. Las conectamos con ayuda de una banda elástica.

Ahora, es momento de realizar las conexiones a los polos del motor y llevarlas a un panel solar, o a un conjunto de celdas solares que puedan hacer mover al motor. Las fijamos al chasis con silicona o pegamento y ya tendremos listo nuestro coche solar.


5 comentarios

  1.   Azarbe Educativos dijo

    Pues nos parece estupendo por fomentar los ratos juntos en familia, la conciencia ecológica, la curiosidad científica, el trabajo manual y el esfuerzo por construir algo propio. ¡Muchas gracias por difundirlo! Nosotros también lo haremos. Un abrazo 😉

    1.    Alberto Navarro dijo

      Muchas gracias otra vez, ya son más de tres años los que llevamos difundiendo conocimiento 😉

  2.   gabriel pacheco lopez dijo

    gracias al qwe haiga escrito esto porqwe en el internet no hay na da es una porqweria

  3.   Omcocolmenares dijo

    seria muy util aprender a fabrcar los panales solares

  4.   andred dijo

    Quiero hacer un carro con baterias recargables con luz solar que hagan funcionar 8 motores se que es algo supreamamente complicado pero quiero un 5en tecnología ayudenme porfa

A inventar!