5

Cómo hacer un atrapasueños

meneame_share

La superstición acompaña al ser humano desde sus inicios. Necesitamos sentirnos protegidos, ya sea por un dios o por un fetiche. Hoy aprenderemos a hacer un atrapasueños, un objeto creado en sus orígenes para atraer los buenos sueños y ahuyentar las pesadillas.

Atrapasueños casero.

Los atrapasueños son objetos que forman un círculo, dentro del cual se cruzan hilos a semejanza de una telaraña. Su origen se remonta a la cultura de los indios americanos y las primeras civilizaciones del norte del continente, allá por donde se encuentra la actual Canadá. Según la leyenda, la red que tejen los hilos no es más que un filtro de sueños. Las pesadillas se pierden y desaparecen con la primera luz del día. Como en nuestra cultura, bajo la luz se espantan “los malos”.

Hoy la superstición sigue existiendo, aunque los atrapasueños son una moda más decorativa que de creencias. En las típicas “tiendas de hippies” pueden encontrarse. Si quieres hacerte uno personalizado, toma nota.

Necesitarás:

- Una cuerda de cuero o lana.

– Un aro de metal o un alambre.

– Bolitas decorativas.

– Plumas.

Primero forma un aro con el alambre si no tienes un aro de metal. Para ayudarte, puedes tomar un objeto cilíndrico como guía (una pelota, por ejemplo). El alambre sobrante debes enrollarlo para cerrarlo. Después envuelve el aro con la cuerda o la lana.

Marcas del circulo el atrapasueños.

Ahora vamos a marcar el aro como si fuera un reloj: con doce puntos, como ves en la imagen. La cuerda se sujeta en el punto número doce con un nudo. A partir de ahí, pasamos la lana al punto número 5 y la volvemos a sujetar con un pequeño nudo. Sigamos la siguiente serie:

– Del punto 5 al 10.

– Del 10 al 3.

– Del 3 al 8.

– Del 8 al 1.

– Del 1 al 6.

– Del 6 al 11.

– Del 11 al 4.

– Del 4 al 9.

– Del 9 al 2.

– Del 2 al 7.

– Del 7 al 12.

– Del 12 al 3.

– Del 3 al 6.

– Del 6 al 9.

– Del 9 al 12.

Ya está. Esperamos no haberte mareado con tanto número, porque vienen más. Ahora corta la lana. Anúdala el punto 1 y pásala hasta el 4, 7, 10 y de vuelta al 1. Córtala y anúdala en el punto 2, llevándola al 5, 8, 11 y vuelve al 2. Conforme vas tejiendo la “telaraña” comprueba que los hilos que se cruzan se amarren y no queden flojas. El último paso con la lana es anudarla en el punto 12 formando un pequeño anillo del que colgará el atrapasueños.

Estamos en el final, sólo quedan los adornos. Te sugerimos que en el punto 3 y en el 9 pongas las plumas con un hilo (sujétalas con silicona para que no se muevan) y en los puntos 4, 5, 6, 7 y 8 cuelgues hilos con bolitas y abalorios. Aunque esto ya va al gusto de cada uno.

Diferentes tipos de atrapasueños.

¡Felices sueños!


meneame_share

5 comentarios

  1.   marianela zamora dijo

    esta muy lindo muy bien explicado perfecto para mis estudiantes de manualidades muchas gracias desde costa rica

    1.    Raquel Andres dijo

      Gracias. Me alegro de que te guste :-)

  2.   morella dijo

    gracias!!!!!!!tenia tiempo quieriendo hcer un atrapasueños,muy buena explicacion,namaste.

  3.   camila andrea fuentes brito dijo

    encuentro muy lindos los atrapasueños

  4.   HanZ dijo

    sin duda el enrollar el alambre con la lana es la parte mas agotadora. muchas gracias sirvió mucho la información

A inventar!