2

Cómo hacer un anemómetro casero

meneame_share

¿Quieres montar una estación de meteorología?, ¿has construido un aerogenerador y quieres saber a cuanto está soplando el viento?, pues hoy aprenderemos a hacer un anemómetro casero, y es más sencillo de lo que crees.

Anemómetro casero

Materiales:

- Motor CC de imánes permanentes.

- 4 mitades de huevos Kinder.

- 3 trozos de barillas de acero.

- 3 tuercas para las barillas.

- 3 tornillos para el montaje del motor.

- 1 tubo para el mástil con un diámetro interno igual al del motor.

- 1 trozo redondo de plástico para usarlo de protector, con un ancho de 0,5 cm como mínimo y un diámetro superior al del motor.

- Cable conductor (el de teléfono puede valer).

Montaje:

Antes que nada, soldaremos los cables a nuestro motor para dejarlo ya listo y que después no se nos quede corto o no podamos colocarlo. Acto seguido ponemos el motor en nuestro mástil, aquí podemos ver una imagen del mismo:

Motor de anemómetro

Como es normal, el anemómetro estará a la intemperie y debemos proteger nuestro motor de las inclemencias del tiempo, así que justo encima del motor, fijaremos un trozo de plástico con un diámetro superior al del mismo, y el mismo motor irá ajustado en el interior del mástil. Como aclaración, decir que el plástico protector debe estar muy pegado al tubo del mástil, pero sin tocarlo para no interferir en la medida provocando resistencia al motor.

Después colocaremos una de las mitades de huevos Kinder en el centro para darle uniformidad al viento y para las barillas roscadas, haremos tres agujeros en el borde del plástico protector (a 120º cada uno), dónde las colocaremos con sus correspondientes mitades de huevos Kinder y sus tuercas para evitar que se salgan.

Físicamente habremos terminado nuestro anemómetro, ahora sólo nos queda la calibración y la parte de electrónica.

Para calibrar nuestro anemómetro, debemos elegir un dia con viento cero, esto es muy importante para no falsear la medida. Podemos utilizar un coche para realizar nuestras medidas y hacer una tabla como la de a continuación, con los datos de velocidad y tensión:

Grafica anemómetro

Posteriormente nos construiremos el circuito y diseñaremos la placa que controlará los datos que nos de el anemómetro, aquí os dejo los esquemas:

Circuito anemómetro

Circuito anemómetro

Pistas anemometro

Pistas anemómetro trasera

Si quieres ver la página original del invento en inglés.


meneame_share

2 comentarios

  1.   Alejandro dijo

    hola,    te pregunto que distancia tiene que tener de los tres   alambres donde estan huevos kinder,, no se si me entendes…parte da arriba tiene 3 alambres con los tres huevos kinder..Gracias. ..gracias me interesa mucho ..

    1.    Alberto Navarro dijo

      No tiene una distancia estándar, mientras que dejes un poco más para poder sujetarlo al eje central, estará perfecto.

A inventar!