1

Cómo hacer un altavoz casero

meneame_share

Hoy, veremos como hacer un altavoz casero basándonos en los principios del magnetismo y del choque de campos magnéticos, para aumentar la potencia de cualquier sonido.

Altavoz casero

Materiales de construcción

- Un rectángulo de cartulina de 8cm de largo por 5cm de ancho.
- Alambre de cobre con un diámetro aproximado de 0.2mm.
- Tiras de papel bond de 28cm de largo por 1.2cm de ancho.
- Cinta adhesiva.
- Pegamento.
- Un vaso de plástico (desechable).
- Un imán de neodimio (redondo).
- Tiras de madera o bloques plásticos tipo LEGO.

    Construcción del altavoz

    Tomamos una de las tiras de papel bond y la enrollamos alrededor del imán, luego, tomamos una segunda tira de papel, la enrollamos sobre la primera y la sujetamos con cinta (sin pegarla con la primera tira de papel) (Ver figura 1).

    Cilindro de papel para el altavoz

    Ahora, dibujamos tres líneas a cada lado de la cartulina con una separación de 1cm entre ellas y de 1.2cm desde el borde de la cartulina. Una vez hecho esto, procedemos a doblar la cartulina en forma de triángulo siguiendo las líneas como guía. Luego, separamos el imán de los cilindros de papel y pegamos estos cilindros en el centro de la cartulina.

    Seguidamente, procedemos a crear un embobinado de unas 50 vueltas con el alambre de cobre alrededor de los cilindros de papel. Para culminar este paso, hacemos un pequeño marco con las tiras de madera o con los bloques plásticos tipo LEGO (La madera funciona mejor), con unas dimensiones parecidas a las del rectángulo de cartulina y una profundidad no mayor a 2cm (Ver figura 2).

    Montando el marco y el embobinado

    Ubicamos el imán en el centro del embobinado, sin que toque el cilindro de papel interno y utilizando pegamento lo fijamos a la base de madera. Debemos cuidar que el imán esté bien centrado con respecto a la bobina y esperamos que se seque el pegamento (Ver figura 3).

    Ubicando el imán

    Una vez seco el pegamento que fija al imán a la estructura de madera, retiramos la base de cartulina. Seguidamente, retiramos de la base el cilindro de papel interior, luego, volvemos a colocar la cartulina con el embobinado sobre el marco de madera, cuidando que el imán esté en el centro y que la bobina no toque al imán (Ver figura 4).

    Altavoz hecho a mano

    Ahora, sólo queda colocar el vaso de plástico sobre el cilindro embobinado, cuidando de hacer previamente un hoyo sobre la cartulina de modo que las vibraciones fluyan libremente. Pegamos el embobinado sobre el vaso y el rectángulo sobre la estructura (Ver figura 5).

    Montando el altavoz casero

    Para terminar, conectamos los extremos del alambre de cobre a cualquier dispositivo multimedia que cuente con salidas de altavoces y podremos observar como se emite el sonido (Ver figura 6).

    Altavoz casero

    Como funciona

    Este altavoz casero funciona de la siguiente manera: El choque de los campos magnéticos creados por el imán y el embobinado crean una fuerza que mueve un diafragma o estructura móvil (en nuestro caso el vaso y la cartulina). Este movimiento es capaz de transmitir sonido al aire, gracias a las vibraciones del diafragma.


    meneame_share

    Un comentario

    1.   Yerman dijo

      muchisimas gracias esta buenisimo…yo no soy d comentar pero es muy bueno lo q hiciste por favor si haces otra cosa casera me interesa y m encantaria q m envies el link d la pag o q m la envies a mi correo… … gracias bro muy buen post o como le digan

    A inventar!