5

Cómo hacer un ajedrez

meneame_share

El ajedrez es, en mi humilde opinión, el mejor juego de mesa que ha creado el ser humano. Es justo porque no existe el factor azar. Simplemente gana el mejor (aunque claro, hay matices, un día nos podemos encontrar mal y no estar a la altura). Hoy aprenderemos a hacer un sencillo ajedrez con cartulinas.

El origen del ajedrez es dudoso. La teoría más aceptada es que procede del imperio persa hace mil quinientos años. Es un juego perfecto, y prueba de ello es que, a pesar de que todo depende del movimiento de los jugadores, no se ha encontrado ninguna “jugada perfecta” imposible de batir. Por eso hasta los genios como Kaspárov han sido derrotados alguna vez. Claro, perdiendo se aprende. Pues bien, si te apasiona este juego, vayamos a por el jaque.

Ajedrez casero.

Necesitarás:

- Un cuadrado de cartón rígido para el tablero de 450 x 450 mm.
– Pintura de témpera negra y blanca.
– Un metro y medio de una barra de madera de unos 18 mm. de diámetro (para las piezas).
– Cartulina negra y blanca.
– Cinta adhesiva negra.
– Pegamento transparente, serrucho pequeño, regla, lápiz, tijeras.

En primer lugar, vamos a por el tablero. Si tienes un cartón de más de 450×450 mm., córtalo con esas medidas. En el tablero, dibuja las 32 casillas como cuadrados equiláteros de 47mm. (son siete líneas verticales y siete horizontales). Te quedará un borde de 37mm. Pega en él la cinta negra para marcarlo (también puedes pintarlo de negro, o del color que quieras).
Cuando lo tengas dibujado perfectamente, píntalo con las témperas o con cualquier otra pintura que se adhiera bien al cartón.

Ahora nos quedan las piezas. Corta trozos de la barra de madera siguiendo estas medidas:

– 16 de 25mm. (peones).
– 12 de 37mm. (caballos, alfiles y torres).
– 4 de 50mm. (reyes y reinas).
Sólo falta recubrir las piezas con las cartulinas. Los peones los puedes cubrir con las cartulinas negras y blancas así tal cual y quedarán bien. Las demás piezas deberás dibujarles un contorno en la cartulina, recortarlo y pegarlo. Fíjate en las imágenes para hacerte una idea:

Cuerpo de la pieza de ajedrez casera.

Por cierto, dato importante para los despistados: cada jugador de ajedrez dispone de 8 peones, 2 caballos, 2 alfiles, 2 torres, una reina y un rey.

Corona de la pieza de ajedrez casera.

Como alternativa a la cartulina, puedes usar papel adhesivo negro y blanco.

Por último, me gustaría añadir lo que implica aprender a hacer algo por nuestra cuenta: que podemos usar la imaginación y jugar con el diseño. Así que sabiendo cómo hacerlo, ¿por qué no pruebas a hacer un ajedrez temático de lo que quieras?


meneame_share

5 comentarios

  1.   DoctorPC dijo

    Si son buenos para las manualidades pueden tallar los corchos con las formas de las piezas ;)

    1.    Raquel Andrés Durà dijo

      Sí, se podrían hacer directamente sobre el corcho. Pero como bien dices, ¡hay que se hábil para ello! (o beber mucho vino por si fallamos con los corchos) :-)

  2.   Gino dijo

    como hacer un ajedres normal por favor lo necesito ahora

  3.   Raquel Coelho dijo

    Muito bom, nunca tinha visto assim antes, sempre era para fazer as peças com tampinhas de garrafa pet.

    Raquel Coelho
    DicasXadrez.com

  4.   Wilmerys26 dijo

    como puedo hacer un peon grande?

A inventar!