1

Cómo hacer un agitador magnético

meneame_share

En algunos de nuestros experimentos y procesos, muchas veces necesitamos agitar líquidos y mezclas, lo cual, puede ser un trabajo laborioso. En el mercado, existen los famosos agitadores magnéticos que se activan con calor y agilizan el proceso de mezclado. En este artículo, veremos cómo hacer un agitador magnético, fácilmente y con pocos materiales.

Agitador magnetico comercial

Materiales

- Un imán de neodimio.

- Un pequeño ventilador de los utilizados para enfriar un PC.

- Una caja de acrílico o madera en la que podamos introducir el pequeño ventilador.

- Un imán de ferrita.

- Una batería de 12 voltios.

- Unos pequeños soportes de goma.

- Un recipiente de vidrio.

- Tres CD’s.

Armado de nuestro agitador magnético

Lo primero que vamos a hacer es tomar el pequeño ventilador y pegarle (en el extremo que no genera flujo de aire) el imán de neodimio, el cual, podemos obtener de un disco duro dañado que estemos por desechar.

colocando el iman de neodimio

Luego, fijamos el ventilador con su imán de neodimio a la caja que hemos dispuesto como soporte. Dicha caja, la podemos tener lista o simplemente crearla con trozos de láminas de plástico o madera. Una vez fijo el ventilador a la caja, procedemos a estabilizarla colocando en la base unos topes o soportes de goma para evitar vibraciones fuertes que puedan mover nuestro agitador.

Colocamos los tres CD’s sobre el ventilador, para de esta manera, crear un dispositivo que pueda transmitir el movimiento. Seguidamente, colocamos nuestro imán de ferrita al fondo del recipiente de vidrio y ponemos este encima de los CD’s

Ahora, procederemos a probar nuestro mezclador magnético. Para ello, colocamos una cantidad de agua dentro del recipiente de vidrio y conectamos la batería a los cables del ventilador de nuestro agitador magnético.

Topes de goma de nuestro agitador magnetico

Podemos visualizar como se crea un pequeño remolino dentro del recipiente, indicativo de que se está realizando un movimiento similar al de un mezclador tradicional o una licuadora.

También, podemos introducir dos líquidos diferentes o sustancias y soluciones y ver cómo se mezclan.

parte motora de nuestro agitador magnetico

Cómo funciona

A diferencia de los agitadores magnéticos que funcionan con calor, acá generaremos un campo magnético en movimiento que con su influencia logrará que el imán dentro del recipiente se mueva hacia su lado contrario, mientras que el movimiento simultáneo del recipiente logrará que se origine un procedimiento de mezclado entre las sustancias o líquidos que tengamos dentro del recipiente.


meneame_share

Un comentario

  1.   raul dijo

    esta chidooooooooo

A inventar!