0

Cómo hacer tinta invisible

meneame_share

Para todos aquellos usuarios que buscan un buen experimento de ciencias, o simplemente desean divertirse enviando mensajes invisibles a sus amigos, les vamos a presentar este experimento, en donde veremos cómo hacer tinta invisible.

Tinta invisible

Materiales

- Esponjas de lana de acero (de las utilizadas para limpiar ollas).

– Zumo de limón.

– Un pequeño trozo de madera.

– Hoja de papel.

– Papel.

– Una vela encendida.

– Recipiente de plástico.

Creando nuestra tinta invisible

Para crear la tinta invisible, lo primer que vamos a hacer es colocar pequeñas virutas de lana de acero sobre un recipiente de plástico, luego, vamos a colocar dentro del recipiente zumo de limón y lo vamos a dejar reposar por un período de tiempo bastante prolongado que podrá abarcar entre 7 y 15 días.

tinta invisible

Luego de dejar reposar este preparado, ya estamos listos para realizar la escritura. Con ayuda de un pequeño palito de madera lo vamos mojando en el líquido y escribimos con este sobre una hoja de papel el mensaje que deseemos.

Al terminar de escribir, dejamos que se seque el papel y cuando deseemos leerlo, sólo debemos colocar el papel por algunos segundos sobre el calor generado por una vela, o simplemente, podemos pasar una plancha caliente por encima de la superficie del papel, para que de esta manera, el mensaje se haga legible.

Cómo funciona

Cuando dejamos las virutas dentro del ácido cítrico del limón se va creando una reacción química que genera una sustancia que puede ser coloreada con el calor. Por demás está decir, que el medio ácido va delimitando el papel en donde se escribe, de esta manera, incluso después de seco va consumiendo la superficie del papel hasta que al final y en presencia del calor se puede ver una coloración oscura.


meneame_share

A inventar!