2

Cómo hacer resistencias eléctricas simples

meneame_share

Las resistencias son elementos importantes en los circuitos eléctricos. Son utilizadas, por lo general, para obtener calor a partir de una intensidad eléctrica. Esto se debe, a que estos materiales se oponen al paso de corriente, por lo tanto, el material se calienta pero no se funde y convierte la energía eléctrica en energía calórica, este fenómeno se conoce como efecto Joule.

Hoy, veremos cómo hacer resistencias eléctricas simples con materiales caseros y que pueden generar bastante resistencia al paso de corriente, sin necesidad de utilizar alambres de nicromo.

Resistencias eléctricas

Materiales

- Un lápiz de grafito.

– Alambre de cobre esmaltado.

– Un bolígrafo o carrete de hilo.

– Fuente eléctrica.

– Un multímetro.

Creando nuestra primera resistencia simple

La primera resistencia que vamos a crear está hecha con el grafito de un lápiz, ya que el grafito de por sí es una resistencia bastante buena, lo que debemos hacer es realizar un pequeño circuito y medir la resistencia que se genera.

resistencia embobinada

Para realizar el circuito, debemos colocar la fuente eléctrica y utilizar cable para conectar los polos de la fuente a cada uno de los extremos de la barra de grafito que hemos sacado del lápiz. Mientras más larga sea la barra de grafito, más resistencia eléctrica generaremos con la barra. Para medir la cantidad de ohmnios, debemos conectar un multímetro entre las conexiones de la barra y verificar la medida.

Creando una segunda resistencia

Otra resistencia que podemos hacer en casa, es una basada en espiras de alambre de cobre alrededor de un elemento cilíndrico, que puede ser un carrete de hilo o un bolígrafo.

barra de grafito

Mientras más espiras hagamos alrededor del objeto cilíndrico, mayor será la resistencia y mientras menor calibre tenga el alambre, la resistencia será mayor.

Para probar nuestra resistencia, la conectamos a la fuente de energía y con ayuda de un voltímetro medimos la cantidad de ohmnios que se registra. También, podemos notar como se calienta el alambre que puede llegar a ponerse incandescente dependiendo del calibre del alambre y de la potencia de la fuente de energía.


meneame_share

2 comentarios

  1.   Fepegui dijo

    No se dice: “Mientras más larga…” ni “Mientras más espiras hagamos…” sino que lo correcto es: “Cuanto más larga…” y “Cuanto más espiras hagamos…”. (Tampoco es correcto, como dicen algunos: “Contra más…”).

  2.   Tio Archi dijo

    Es interesante lo que nos explicas acerca de cono construir resistencias y quisiera añadir que la mayor cantidad de aplicaciones de estos elementos se encuentra en la industria electrónica, se utilizan para la fabricación de infinidad de productos que van, desde simples limitadores de electricidad para el encendido de leds hasta para la fabricación de los más complejos ordenadores.

A inventar!