0

Cómo hacer que un corcho se vea plateado

meneame_share

Uno de los fenómenos físicos más curiosos e interesantes que existen es sin duda alguna la óptica, ya que sus efectos pueden hacer que podamos ver colores o formas que realmente no se encuentran en un objeto. En este artículo veremos cómo hacer que un corcho se vea plateado, utilizando conceptos de óptica y aprovechando el reflejo de la luz.

Tapón de corcho

Materiales

- Una tapa de corcho.

– Una aguja de tejer larga o una vara.

– Una vela.

– Un recipiente de vidrio con agua.

Realizando nuestro experimento

Lo primero que vamos a hacer es colocar el corcho bien fijo en la aguja de tejer y encender una vela, debemos tener mucho cuidado con el fuego si somos pequeños, de serlo, es preferible en este paso pedir ayuda a un adulto. Luego vamos ahumando el corcho al hacerlo pasar por la llama repetidas veces, hasta que el corcho tome un color negro de chamuscado o carbonizado.

Chamuscado del corcho

Una vez hecho esto debemos colocar el corcho dentro del recipiente con agua y podremos observar como se puede ver con un color plateado bastante brillante, dicho color es semejante al de un papel aluminio.

Cómo se crea el efecto óptico

Cuando el corcho se quema, se crea una superficie libre en la cual no se adhiere el agua al entrar en contacto con el corcho, de esta manera la luz se refleja en el agua y da un efecto bastante curioso de color plateado.

Este experimento es bastante curioso y puede ser utilizado como un proyecto de ciencia vistoso para los primeros grados de primaria.


meneame_share

A inventar!