12

Cómo hacer que un coche funcione con aceite vegetal

meneame_share

¿Por qué llenar el depósito con aceite vegetal? Porque el planeta te lo agradecerá y porque es más barato  que el diésel. Esta idea que aplicaban los hippies no es tan utópica.

Furgoneta hippie

El aceite vegetal no contribuye al aumento de las emisiones de gas a la atmósfera, se calcula que sustituyendo el diésel por aceite vegetal se reducen 2,8 toneladas al año en emisiones de CO2 (según tu uso del vehículo, claro). Por otro lado, tampoco está de más saber que el cambio supone un ahorro para nuestro bolsillo (también se puede usar aceite de cocina gastado), y ten en cuenta que el aceite vegetal no sufre las fluctuaciones de precio del mercado.

Los aceites que más suelen usarse son los de colza, cacahuete, oliva, palma, soja, girasol (estos tres últimos son los más económicos). Las grandes ventajas del aceite vegetal son que tienen una gran capacidad energética, es más eficiente, no es tóxico y su quema es neutra (no emite gases CO2).

Botellas de aceite vegetal

¿Qué modelos permiten el cambio?

Los diésel de precámara, inyección directa (TDI), unidad-inyector (PDI) y los common rail. Algunos TDI no lo permiten por limitaciones de la bomba de distribución.

¿Qué cambios hay que hacer?

Se pueden hacer dos tipos de modificaciones:

  • Con un tanque de combustible: se cambian bujías e inyectores y se añade un nuevo filtro de combustible. En ocasiones se necesita instalar una bomba de combustible adicional, un intercambiador de calor (para precalentar el combustible), conmutadores, válvulas, conducciones, etc.
  • Con dos tanques de combustible: se mantiene el tanque original y se añade otro depósito pequeño complementario (de unos 30 litros). Con este se harán los primeros y los últimos kilómetros  a través de un conmutador automático o manual.

Ten en cuenta que para usar el aceite vegetal puro como combustible hay que efectuar estas modificaciones técnicas, y si no estás preparado para ello, lo mejor es que acudas a un taller mecánico para evitar daños irreparables. El aceite vegetal es más viscoso.

Kit para el uso de aceite vegetal en coches.

El cambio puede costar unos 2.000 euros. Con un uso moderado del vehículo, se puede amortizar al cabo de 60.000 kilómetros. En Internet se pueden encontrar kits con todas las piezas necesarias e instrucciones de montaje (tanto para mecánicos como para aficionados con unos conocimientos mínimos).

En España, EcoEngin adapta vehículos industriales para usarlos con aceite vegetal puro y esta misma empresa suministra aceite acorde a la legislación vigente, declarado como carburante. Tiene sedes en Barcelona, A Coruña y León y usa la tecnología alemana de Rapstruck.


meneame_share

12 comentarios

  1.   Snake dijo

    Habrá que ver, a mi me parece que está más cerca lo de los autos eléctricos, que los alimentados por aceite vegetal.

    1.    Raquel Andres dijo

      Sí, tienes razón, a nivel “legal” estamos más cerca de los coches eléctricos. Usar aceite como combustible es más bien una alternativa y una decisión personal. A los coches eléctricos todavía les queda mucho por avanzar, y parece que no se dan mucha prisa en adaptar las gasolineras con “cargadores” para este tipo de coches.

      Un saludo!

  2.   DoctorPC dijo

    y como controlamos el colesterol? xD

    1.    Raquel Andrés Durà dijo

      Leí una entrevista a uno que se había hecho el cambio de gasolina a aceite, y decía que lo malo era que con el olor, le entraban ganas de comer patatas fritas. Así que creo que no es recomendable para el colesterol, no. :-P

  3.   ikki dijo

    buen tutorial

  4.   Rodrigo dijo

    Los biocombustibles son promovidos por los gobiernos y algunos sectores agroindustriales como una “solución rápida” para mitigar las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte y, al mismo tiempo, como una nueva oportunidad de negocios para el sector agropecuario.
    Sin embargo, y conforme a recientes investigaciones científicas y a las denuncias de importantes organismos internacionales, la producción de biocombustibles en base a cultivos energéticos representa una seria amenaza a la seguridad alimentaria mundial. Siendo las poblaciones de menores ingresos las más vulnerables a los crecientes precios de los alimentos a escala global.
    Además, la extensión de cultivos tales como el maíz, la soja, la colza o la caña de azúcar, destinados a la producción de biocombustibles, influye también en una fuerte presión para expandir las tierras agrícolas disponibles, provocando la destrucción directa e indirecta de los últimos ecosistemas naturales, como las selvas tropicales.

  5.   Raquel Andrés Durà dijo

    Los biocombustibles también consumen recursos. Por tanto, ejercen presión sobre los cultivos y, por ende, sobre el planeta. Tienes toda la razón, Rodrigo. No obstante, si los biocombustibles contaminan, es de esperar que las gasolinas “de toda la vida” también lo hacen de una forma brutal.
    ¿La solución? Reducir el consumo de vehículos privados. Es la mejor opción para no presionar más al planeta. Siempre que se pueda usar el transporte público e ir a pie. Sobre todo si se vive en una ciudad y se trabaja en la misma, creo que un vehículo privado es totalmente prescindible y se convierte en un mero objeto de lujo.

  6.   Fran dijo

    Lo que hay que aclarar que el CO2 emitido fue anteriormente retirado por la planta cuando esta hacía fotosíntesis.

    Al final las emisiones son compensadas, pero si emite CO2.

  7.   Drako dijo

    Todo lo que contribuya con el medio ambiente, es lo mejor, debemos cuidarlo porque en el vivimos :D

  8.   armando f dijo

    Creo que el aceite es mas caro que los combustibles ( gasolina,etc.)

  9.   Alberto Navarro dijo

    Muy interesante, se ve mermada la potencia de los vehículos con este dispositivo?

  10.   Ivan Torres dijo

    me podes decir donde puedo buscar lo q vs decis para hacer un experimento !! 

A inventar!