21

Cómo hacer plástico casero

meneame_share

El plástico es uno de los elementos más comunes de la vida cotidiana, ya que al tener muchos usos puede ser utilizado para una infinidad de tareas. Uno de los plásticos que podemos hacer en casa de manera sencilla, es el gluep, un polímero entrecruzado muy expandible y bastante viscoso que puede ser utilizado para realizar moldeo de figuras o adaptarse para recubrir cualquier tipo de superficie. Hoy, veremos cómo hacer plástico casero del tipo gluep con materiales fáciles de conseguir y en pocos pasos.

Bola de gluep

Materiales

- Bórax.

- Dos envases de vidrio o dos vasos.

- Agua.

- Cucharas.

- Pegamento blanco.

- Colorante vegetal (opcional).

Cómo crear nuestro plástico

Tomamos uno de los vasos y lo limpiamos muy bien con lavavajillas y abundante agua. Lo secamos bien y le vaciamos unos 75 ml de agua, y dentro de esta agua, disolvemos una cucharadita de Bórax.

Procedimiento de mezclado

Para lograr que el Bórax se disuelva por completo, removemos por un buen rato con una cuchara. Luego de que el Bórax esté completamente disuelto, tomamos el otro vaso (el cual hemos lavado previamente) y le agregamos aproximadamente una cucharada de agua y una cucharada de pegamento blanco, revolviendo la mezcla hasta que obtengamos una masa homogénea y uniforme (podemos agregarle colorante vegetal para darle el color que deseemos).

Seguidamente, adicionamos dos cucharadas de la solución de Bórax en el vaso donde hemos realizado la mezcla de pegamento y agua. Luego de adicionar la solución, vamos mezclando bien con la cuchara, y una vez que esté bien mezclado procedemos a dejar reposar por un buen rato para que se endurezca un poco nuestra preparación.

Al dejar reposar un rato, veremos que se ha formado una masa suave que podemos amasar con nuestras manos y modelar como si se tratara de arcilla o masilla, este polímero tiene el nombre de gluep.

Creación de Gluep en casa

Cómo se forma el gluep

La solución de Boráx (Na2B4O7.10H2O) tiende a generar iones Boratos que forman cadenas entrecruzadas con moléculas de acetato de polivinilo (pegamento blanco y agua) creando un polímero de propiedad maleable muy útil y con una característica elástica sorprendente.

Si creamos pequeñas pelotas con este material, podemos ver como rebotan con mayor fuerza que una típica pelota de goma. Esto se debe en gran medida a su densidad, viscosidad y maleabilidad. Estas características varían según la cantidad de agua y pegamento blanco que utilicemos, es por esta razón, que al cambiar las cantidades y el tipo de pegamento podemos obtener un gluep diferente.


meneame_share

21 comentarios

  1.   Kentaro dijo

    Hola muy buen articulo!!.

    Me podrias decir por favor que es y donde se consigue el borax, gracias.

  2.   Palaweb dijo

    Otra forma es templar leche en un cazo, despues echarle vinagre y filtrarlo por una tela, el resultado es un plástico natural y orgánico, cuanto mas se deje enfriar mas se parece al plástico.
    Coco chanel lo uso en su dia para hacer sus piedras de leche, creo que se llama galalith

  3.   Drako dijo

    Pues la verdad es una buena informacion pero creo que ya hay suficiente plastico desechable, seria mejor no hacer mas para contaminar el plantea:D

  4.   Donvandom dijo

    Con esta mezcla se puede hacer un lastico muy muy duro??

    1.    Admabol dijo

      Claro que sí ya que se parece a la arcilla al secarse pues será igual lo moldeas y dejas que termine de afirmarse y será duro

  5.   Neodan dijo

    yo hice este trabajo en el colegio de color verde y me quedó macanudo me encanto como se hace este trabajo ahsahskajsh es baca pero el olor a cola fria es dguaaaa es asqueroso esoooooooooooo :’(

  6.   Mejias H dijo

    Envío esta informacion buscando ayuda: Como fabricar un pequeño fuelle para los pitos de un reloj cucu, y por supuesto que tipo de materiales se pueden usar; mucho mejor si esta acompañado de graficos ó dibujos. Agradezco cualquier comentario a mi mail, gracias anticipadas.

  7.   Pitufo dijo

    Yo prefiero ver los Simpsons.

  8.   mauro dijo

    buenicimo,pero te hago una pregunta,se endurece bien,queda muy duro e inrompibre?.

    1.    zeret dijo

      pues si, endurece como un plastico normal, y tambien con golpes duros se rompe ;)

  9.   ethel dijo

    Me podrían decir su correo 

  10.   Caosilimitado dijo

    ¿a que te refieres con pegamento blanco? ¿a cola de carpintero? ¿o ese que venden en barra que se suele usar en el colegio para pegar papel? no me queda muy claro cual es…gracias

  11.   Master_xp002 dijo

    amigo ese borax e sun quimico o es mineral?? que otro nombre recibe

    1.    Rojo dijo

      “El bórax (Na2B4O7·10H2O, bora2to de sodio o tetraborato de sodio) es un compuesto importante del boro.”
      Sacado de la wikipedia

    2.    saushi dijo

      que yo sepa es acido borico con sosa y agua

  12.   Dosasantander dijo

    qe os den por el culo
     

  13.   fernando37 dijo

    hola una pregunta como se conserva este material si lo quiero guardar?. donde lo puedo guardar en una volsa o un recipiente hermetico?. aparte. si yo modelo una escultura con este material, con que la aliso?

  14.   Pepe dijo

    la idea es buena, pero lo que fastidia e indigna, es que hay Gente y gente.
    Gente que disfruta de otras personas de buen criterio que gustan de compártir informacion y gente que solo hace nada y desmotiva a estas personas a no compartir.
    Ati te digo, si no te pareció el aporte, Pues ten a Bien ni dejar nada escrito por que lo que haces es justamente Nada por ti y solo Existes para FASTIDIAR..
    un abrazo cuidate..

  15.   thomas1491 dijo

    qeria preguntar que tipo de colorante es el verde q sale en la imgaen y si ¿qeda igual a la foto (transparente) o qeda verde normal ?

  16.   Roberto Garcia dijo

    nesecito haser unos soportes al carro podria servir

  17.   pablo dijo

    Disculpe pero vi que nadie aclaro, que es el pegamento blanco ?

A inventar!