0

Cómo hacer pegamento básico

meneame_share

Uno de los elementos más importantes dentro de la construcción de proyectos de todo tipo, es el pegamento. Este elemento de construcción nos permite fijar superficies como cartón, cartulina, papel, plásticos e incluso madera, sin necesidad de recurrir a tachuelas, clavos o cualquier elemento de fijación, como soldadura fría o silicona. Hoy, veremos cómo hacer pegamento básico a partir de elementos que podemos encontrar rápidamente en la cocina de nuestra casa.

fideos o pasta

Materiales

- Un paquete de fideos (pasta) de cualquier tipo.

– Agua.

– Una olla.

– Hornilla eléctrica o a gas.

– Recipiente de vidrio.

– Colador.

Creando nuestro pegamento

El proceso de creación del pegamento es bastante simple y rápido. Es necesario contar con una cocina o una hornilla, si eres niño debes realizar este experimento bajo la supervisión de un adulto.

Lo primero que vamos a hacer es llenar la olla con agua y colocarla sobre la hornilla encendida, hasta que el agua llegue a punto de ebullición (cuando el agua comience a hervir).

pegamento básico

Seguidamente, adicionamos los fideos (pasta) y los dejamos hervir por largo rato. De ser necesario, debemos ir agregando mucha más agua, hasta que observemos que ya no hay agua, en su lugar podemos observar una especie de líquido gelatinoso blanquecino bastante espeso, en ese momento debemos apagar el fuego y retirar la olla de la mesa.

Ahora vamos a recolectar nuestro pegamento (engrudo casero). Para ello, colocamos un recipiente de vidrio sobre una mesa y sobre dicho recipiente colocamos un colador de fideos (pasta). Seguidamente, vertimos el contenido de la olla sobre el tamiz del colador y el líquido recolectado será nuestro pegamento casero, el cual ya está listo para utilizarse.

Este pegamento básico (engrudo) puede ser utilizado para pegar papeles, carteles y hasta cartón. Al secar dejará unidas las superficies a pegar, al igual que la cola blanca común.

haciendo pegamento basico

Cómo funciona

Al hervir la pasta (fideos) en el agua por períodos prolongados, ocurre una reacción química en la cual se libera almidón vegetal que junto al agua crea una solución viscosa, capaz de pegar superficies de papel eficientemente. Esta mezcla es utilizada desde tiempos antiguos, siendo uno de los primeros pegamentos utilizados por el hombre y que aún hoy en día se utiliza de manera artesanal.


meneame_share

A inventar!