3

Cómo hacer para desviar un chorro de agua sin tocarlo

Publicado por el .

Los efectos que puede tener la electricidad y las cargas eléctricas en diversos objetos son muchas, incluso podemos utilizar la electricidad estática para poder mover elementos como el agua, así, tendremos la posibilidad de visualizar el comportamiento de ciertos elementos frente a las cargas eléctricas. En este artículo, veremos cómo hacer para desviar un chorro de agua sin tocarlo, un experimento sencillo que podemos mostrar en cualquier feria de ciencias.

moviendo un chorro de agua con un globo

Materiales

– Una llave o grifo con agua.

– Un paño de lana.

– Un objeto que pueda ser cargado eléctricamente como un peine o una varilla de vidrio.

Preparando nuestro experimento

Lo primero que vamos a hacer, es obtener un chorro de agua que sea constante e invariable en el tiempo. Para ello, debemos ajustar la llave o el grifo hasta obtener un chorro suave pero constante que sea fino y regular, esto puede tardar algún tiempo, pero es indispensable que el chorro de agua tenga estas características.

Una vez que logremos el chorro de agua deseado, es momento de cargar eléctricamente el objeto seleccionado. En nuestro caso, una pequeña barra de vidrio de las que se utilizan en laboratorios, pero se puede utilizar un peine o un globo. Para cargar el objeto, debemos frotarlo con fuerza en un paño de lana durante algunos minutos.

Moviendo un chorro de agua con una barra de vidrio

Una vez cargado el objeto, es momento de acercarlo con cuidado al chorro de agua y sin tocarlo. Cuando coloquemos el objeto cargado muy cerca del agua, veremos como el chorro de líquido es desviado de su trayectoria original.

Esta experiencia la podemos realizar con diversos objetos que podemos cargar estáticamente, para visualizar la diferencia del desvío del chorro de agua y ver cómo afecta el material del objeto y la cantidad de carga al desvío del agua.

Cómo funciona el experimento

Cuando frotamos un objeto de plástico o de otro material en un paño de lana por un período de tiempo determinado, ocurre un fenómeno de migración de electrones. En uno de los cuerpos que forma parte del proceso de frotación, se efectúa una pérdida de electrones, lo que permite que dicho cuerpo obtenga una carga negativa y el otro cuerpo gane electrones obteniendo una carga positiva.

Experimento de electroestática

El agua es un elemento de carga neutra que cuenta con una peculiaridad, sus moléculas son asimétricas, es decir, no están distribuidas de manera uniforme en el elemento teniendo un extremo positivo y otro negativo como si tuviese polos. Esto, genera un campo magnético que al ser acercado a una carga eléctrica se alinea con dicha carga, de manera, que el polo del chorro de agua opuesto a la carga que acercamos es atraído por esta carga, y el flujo de agua es desviada por un efecto electroestático muy interesante, pudiendo desviar el chorro de agua sin tocarlo.


3 comentarios

  1.   Drako dijo

    Buenisimo 😀 no la sabia a esa 😀

  2.   francisco dijo

    que chevere que muestres esto

  3.   Pedro J Mantilla C. dijo

    Por favor, corregir: En uno de los cuerpos que forma parte del proceso de frotación, se efectúa una pérdida de electrones, lo que permite que dicho cuerpo obtenga una carga positiva (ya que al ceder electrones, queda con más protones que electrones); y el otro cuerpo gane electrones obteniendo una carga negativa (pues ocurre el fenómeno contrario).

A inventar!