10

Cómo hacer nieve instantánea

meneame_share

 

Uno de los atractivos de la química, es visualizar reacciones sorprendentes en donde se pueden ver cambios de fase y de estado de los componentes que forman parte de algún experimento. Hoy, veremos cómo hacer nieve instantánea en un experimento químico sencillo en donde utilizaremos reactivos no tóxicos y donde podremos ver un efecto final impresionante, con una especie de nieve artificial bastante llamativa.

Nieve instantánea

 

Materiales

- Sal.

- Poliacrilato de sodio.

- Agua (preferiblemente destilada).

- Envase de vidrio.

- Envase de plástico pequeño.

Creando nuestra nieve instantánea

Comenzamos nuestro experimento lavando y secando bien nuestro envase de vidrio. Luego, procedemos a colocar un poco de poliacrilato de sodio y sal dentro de un pequeño envase de plástico.

Una vez que tengamos la mezcla de los reactivos sólidos, procedemos a vaciar el contenido del envase de plástico dentro del envase grande de vidrio.

Nieve instantánea

Seguidamente, agregamos agua hasta llenar el envase de vidrio hasta casi 3/4 de dicho envase. Una vez hecho esto, podemos ver como comienza la reacción dentro del envase y observaremos como una especie de sólido coposo, similar a la nieve, empieza a derramarse por la abertura del recipiente de vidrio. Luego de unos segundos, la reacción estará completa y podremos vaciar el contenido del envase y examinar nuestra nieve instantánea.

Si deseamos disolver nuestra nieve instantánea, podemos hacerlo añadiéndole sal, lo que la descompondrá en sus componentes iniciales.

Nieve instatánea

Cómo funciona

El poliacrilato de sodio es una sustancia que por lo general, podemos encontrar en las farmacias. Es blanquecina, muy similar en textura y color al bicarbonato de sodio, completamente inodora y no tóxica.

El poliacrilato de sodio al mezclarse con sal común, en presencia de agua, es capaz de absorber hasta 20 veces el peso de cada grano con agua. Esto se debe, a una propiedad del poliacrilato de sodio, la cual le permite absorber humedad (compuesto higroscópico), formando de esta manera un nuevo compuesto muy blanco y coposo similar a la nieve real.


meneame_share

10 comentarios

  1.   curioso dijo

    hola, donde se concigue el Poliacriliato de sodio? en una farmacia cualquiera?

  2.   DoctorPC dijo

    Muy bueno el tuto!

  3.   naim dijo

    es toxico???

    1.    IGnACiO dijo

       no no es toxico

  4.   Hgfdshg dijo

    cual es el objetivo ?

  5.   Nay dijo

    Puedo utilizar un vaso de plastico o tiene que ser de vidrio? Gracias!(:

  6.   saullo dijo

    Hola , si quiero hacer una cacerola grande como cuanto necesito de cada cosa?

  7.   greicy dijo

    yo hice mucho y parecia nieve de verdad llene toda la cuadra jaja bueno miren frozen

  8.   greicy dijo

    no es toxica y es muy natural solo vayan al cine y miren frozen

  9.   Liz dijo

    Que es el poliacrilato de sodio??

A inventar!