1

Cómo hacer mover aluminio con un imán

meneame_share

El aluminio es un metal que no es atraído de forma natural por el campo magnético de un imán. Existe un experimento de ciencias bastante sencillo, que se basa en el manejo de los campos magnéticos para lograr que un objeto de aluminio pueda ser movido por un imán. Hoy, veremos cómo hacer para mover aluminio con un imán, de manera sencilla en un experimento básico.

Moviendo un recipiente de aluminio con un imán

 

Materiales

- Un plato grande.

– Un recipiente para hornear de aluminio.

– Agua.

– Hilo.

– Un imán.

Procedimiento para mover el aluminio con el imán

campo magnetico

Para lograr mover el recipiente de aluminio con un campo magnético, lo primero que vamos hacer es tomar un plato grande y hondo y llenarlo con agua. Luego, colocamos el recipiente de aluminio flotando sobre el agua, de esta manera, lograremos hacer de lado la resistencia del suelo y el recipiente podrá moverse con libertad.

Seguidamente, atamos el imán a un trozo de hilo lo suficientemente fuerte para que no se rompa y no se caiga el imán. Ahora, viene lo verdaderamente divertido: colgamos el imán dentro del recipiente y comenzamos a hacerlo girar rápidamente en sentido de las agujas del reloj, mientras más rápido giremos mejor. A los pocos segundos, veremos como el recipiente de aluminio empieza a girar en sentido contrario al movimiento, siguiendo la trayectoria del imán.

campo magnetico

Ahora, hacemos girar el imán en el sentido contrario, y podremos visualizar como el recipiente gira en el sentido contrario como si fuese guiado por el imán. Así, lograremos que un objeto de aluminio pueda ser movido por un imán, artefactos que por lo general, no atraen a este tipo de objetos.

Cómo funciona

El funcionamiento de este experimento es realmente simple, al hacer girar el imán dentro del recipiente se crea un campo magnético alrededor de las paredes de dicho recipiente. Este recipiente, por las propiedades del metal (Aluminio), intenta anular los efectos del campo magnético, generando corrientes inducidas en sentido contrario, lo que genera el movimiento del recipiente como si estuviese imantado.


meneame_share

Un comentario

  1.   Rosa dijo

    ¿Que Fisico habla de este experimento?

A inventar!