0

Cómo hacer monedas saltarinas

Publicado por el .

Durante los períodos vacacionales, los niños pueden realizar experimentos de ciencia bastante simples y divertidos, por sus efectos vistosos, los cuales, incluso pueden presentar en un futuro en una feria de ciencias infantil. Hoy, veremos cómo hacer monedas saltarinas.

Botellas de vidrio

Materiales

– Una botella de vidrio.

– Una o varias monedas.

– Una fuente de congelación, refrigeradora o freezer.

Creando nuestra moneda saltarina

El primer paso para hacer nuestra moneda saltarina, es colocar la botella sin tapa dentro del congelador hasta que este bastante fría, de esta manera, aseguraremos que su temperatura ha descendido bastante. Preferiblemente, debemos colocar la botella dentro del congelador por unos 30 minutos aproximadamente.

monedas saltarinas

Seguidamente, sacamos la botella del aparato refrigerador y la colocamos sobre una mesa seca. Luego, tomamos una moneda que hemos mojado previamente con agua y la colocamos sobre la boca de la botella y esperamos unos segundos, veremos que la moneda empieza a saltar sobre la boca de la botella como si estuviese viva, es un efecto bastante vistoso y muy divertido.

Este experimento lo podemos probar con diferentes monedas, algunas saltarán más que otras y podremos observar el comportamiento de cada una de ellas de acuerdo al material con el cual están hechas.

Monedas saltarinas

Cómo funciona

La botella fría se encuentra a una temperatura de -15 grados Celsius, aproximadamente, al igual que el aire que se encuentra dentro de la botella. Al tapar la botella con la moneda, impedimos que el aire salga de dicha botella.

Al dejarla fuera del congelador por varios minutos, la temperatura del aire dentro de la botella aumenta y por estas condiciones, el aire se expande y la presión dentro de la botella va aumentando también. Dicha presión llega a vencer el peso de la moneda y la hace saltar. Al liberarse el aire, la moneda vuelve a tapar la botella y saltará al aumentar nuevamente la presión dentro de la botella.

 


A inventar!