5

Cómo hacer maquetas con cerillas

meneame_share

La afición de hacer maquetas requiere mucho tiempo, paciencia y dedicación. Por eso, quien dedica su tiempo libre a las maquetas son auténticos apasionados. Si eres uno de ellos, te proponemos una nueva forma de crear tus figuras: con cerillas.

Maqueta con cerillas de un barco

Hacer maquetas con cerillas es una labor que lleva tiempo, pero si te gusta, eso no será inconveniente. Las maquetas han sido un entretenimiento popular de niños y también de mayores durante mucho tiempo. En la imagen vemos la maqueta de un barco hecha con cerillas. Pero siguiendo los mismos pasos podemos hacer lo que queramos (y podamos, porque es toda una habilidad): canoas, edificios, puentes, pagodas… Cabe señalar que podemos -y deberíamos- usar cerillas ya usadas siempre y cuando no estén totalmente quemadas. Así las reutilizamos.

Necesitarás:

- Muchas cerillas de madera.

– Pegamento transparente.

– Cuchillo afilado.

– Lápiz y papel.

– Tabla de madera para cortar encima.

– Papel de lija fino.

– Barniz transparente y pincel.

El primer paso es cortar todas las cabezas de las cerillas. Después, dibujaremos en un papel el contorno de la maqueta que queramos hacer. En el caso del barco fluvial de la imagen, el caso. Trazamos una línea central.

A continuación, engomaremos una cara de la cerilla y la apretamos a lo largo de toda la línea central, que iremos rellenando con más cerillas. Deberemos colocarlas no paralelamente, sino de forma que sobresalga a la anterior cerilla, un poco al estilo de la mampostería en la construcción. Fíjate en la imagen:

Después iremos rellenando todo el contorno trazado en el papel. Cuando lleguemos a los bordes, quizás sea necesario cortar las cerillas para que se adapten a la figura deseada. Antes de pasar a la siguiente capa, dejaremos secar totalmente la inferior. Las capas siguientes de cerillas no deben coincidir con las juntas de las inferiores.

Para hacer elementos que sobresalgan, como en nuestro caso, las paredes laterales y el techo del camarote, podemos dibujarlo de nuevo en papel y montarlo encima, siguiendo los mismos pasos. Cuando lo tengamos hecho y totalmente seco, lo juntamos con el resto de la estructura. Siempre es más sencillo hacer las maquetas por partes y luego unirlas. Observa el dibujo para orientarte con la maqueta:

Ilustración de una maqueta con cerillas

El último paso será añadir los complementos que queramos (mástil, bandera, etc.) y barnizar la maqueta. Si queremos, podemos pegarla sobre un soporte de madera fina. En el caso de un barco, queda muy bien porque así podemos pintar la base de azul y dibujar ondas, simulando la navegación.

Si haces alguna maqueta con cerillas o quieres comentar maquetas que has hecho mediante otro sistema, no olvides comentarlo en el foro.


meneame_share

5 comentarios

  1.   DoctorPC dijo

    Un trabajo de chinos, pero queda excelente

  2.   KARYNA dijo

    kisiera en buena onda k subieran los pasos no eso plis
    ayudenme xfa los amooo

  3.   Raquel Andrés Durà dijo

    Hola Karyna,

    Los pasos los encontrarás en el texto:
    Cortar las cabezas de las cerillas, dibujar el contorno en un papel, poner pegamento en las cerillas e ir montando la maqueta siguiendo la posición de la imagen (a lo mampostería).

    Léelo con detalle y si tienes dudas nos comentas.

  4.   Loxwo777 dijo

    Y flota el barco por que necesito saber

  5.   Alberto dijo

    Podrían poner algunos planos de como construirlo.

A inventar!