1

Cómo hacer levitar un trozo de metal

Publicado por el .

El electromagnetismo es una de las áreas más poderosas y útiles de la ciencia. Esta rama de la física eléctrica permite hacer mover motores, recoger metales y realizar una enorme cantidad de tareas cotidianas. Seguidamente, veremos cómo hacer levitar un trozo de metal de forma simple. Dicho experimento es bastante interesante y puede ser presentado en una feria de ciencias.

Clips metalicos

Materiales

– Listón de madera de 3 cm.

– Un imán.

– Hilo de nylon.

– Una liga.

– Un trozo ligero de hierro o un clip.

Creando nuestro experimento

Este experimento es bastante simple, lo primero que vamos a hacer es cortar tres trozos de madera del listón de 3 cm. Así, obtenemos los tres lados del soporte para nuestro experimento, una vez hecho esto, es momento de lijar los trozos de madera.

levitacion magnetica

Ahora, realizamos una especie de L invertida con una base y un trozo lateral izquierdo. Estos trozos de madera los vamos a pegar con un pegamento fuerte.

A continuación, vamos a pegar el imán del lado izquierdo de nuestra L invertida. Ahora, anudamos el clip con un nylon, lo ajustamos al otro trozo de madera y pegamos este último trozo al listón vertical.

principios de la levitación megnatica

Como último paso, colocamos el otro extremo del hilo de nylon a la base de la estructura y al soltarlo, veremos como el trozo de clip levita sobre la estructura. De esta manera, tendremos un experimento bastante vistoso y atractivo que podemos mostrar en una feria de ciencias.

Cómo funciona

El campo magnético del imán compite con la fuerza ejercida con la aceleración de gravedad que se ejerce en el clip. Podremos observar una especie de equilibrio casi estático de fuerzas que permite que el clip se mantenga en el aire, dando un efecto especial como si el clip estuviese levitando en el aire.


Un comentario

  1.   josico7 dijo

    Jaja, me recuerda a Avatar, si la habeis visto os acordareis de una escena en la que se ve el material que estan extrayendo frotando en el aire igual que este. Me gusto mucho

A inventar!