3

Cómo hacer las campanas de Franklin

meneame_share

Las campanas de Franklin es un experimento diseñado por Ben Franklin para demostrar la presencia de cargas electrostáticas en el ambiente. A continuación, vamos a describir cómo hacer las campanas de Franklin en un experimento simple y fácil de hacer.

Campanas de Franklin

Materiales

- Dos latas de gaseosas.

– Un lápiz.

– Hilo.

– Papel de aluminio.

– Cable.

– Cinta adhesiva.

– Un TV.

Procedimiento de armado

Para comenzar, vamos a recortar un trozo de papel de aluminio de unos 30×20 cm y lo fijamos con cinta adhesiva a la pantalla del TV.

Ahora, tomamos unos 25 cm de cable y con ayuda de una pinza quitamos aproximadamente un centímetro del aislante del cable en uno de los extremos, debemos ver libre el alambre de cobre. Fijamos este extremo, con ayuda de la cinta adhesiva, al trozo de papel de aluminio que se encuentra en la pantalla del TV.

Seguidamente, en una de las latas de gaseosa ubicamos un lugar donde no tenga pintura (sobre el aluminio sin pintar) y fijamos allí el otro extremo del cable, al que previamente hemos liberado de aproximadamente un centímetro de su aislante.

Luego, con otro trozo de cable conectamos la otra lata a tierra obteniendo así las dos campanas, y las colocamos sobre el TV a una distancia de unos 5 cm entre ellas.

Boceto de las campanas de franklin

Con una de las chapas de alguna de las latas y un poco de hilo, hacemos una especie de péndulo que fijamos a un lápiz. Este péndulo lo colocamos sobre las latas de refresco.

Ahora, encendemos la TV y podremos escuchar como suenan las campanas de Franklin.

Cómo funcionan

Al encender la TV, esta se carga de electricidad estática, y por medio de los cables las latas también se cargan. Una de ellas atrae al péndulo por tener cargas diferentes, el péndulo toca la lata y se carga igual que esta y por ser de la misma carga, se repelen y el péndulo se dispara hacia la otra lata y se repite el proceso.

De esta manera, podemos presenciar la electricidad estática del ambiente, en nuestro caso específico, ayudados por la carga del TV y las campanas de Franklin.


meneame_share

3 comentarios

  1.   Henry Marcano dijo

    Excelente experimento y la importancia que reviste de considerar la protección de los equipos.

  2.   DelimAr IbArra dijo

    el cable debe ser grueso o fino…?? el televisor siempre debe estar encendido o se apaga y se prende

  3.   jorge dijo

    o si esta bn ajjajajajja ç

A inventar!