2

Cómo hacer invisible un objeto

Publicado por el .

La física tiene muchas ramas, quizás la óptica es una de las más atractivas para demostrar los efectos, ya que es muy visual. A continuación, presentaremos un experimento en donde podremos ver cómo hacer invisible un objeto.

Experimento de optica

Materiales

– Dos frascos de vidrio, uno más pequeño que el otro la idea es que puede colocarse dentro del grande.

– Aceite de cocina.

Creando nuestro experimento

Lo primero que debemos hacer, es lavar bien los recipientes de vidrio, enjuagarlos y esperar que ambos recipientes se sequen. Una vez hecho esto, estaremos listos para realizar nuestro experimento.

Es momento de realizar nuestro sencillo experimento, lo que vamos a  hacer es colocar el frasco pequeño dentro del grande y a continuación vamos a llenar de aceite la parte vacía entre los dos recipientes hasta llegar al borde del frasco interior. En ese momento, podemos visualizar a través del frasco grande y veremos con sorpresa que el frasco pequeño casi desaparece de nuestra vista, haciéndose muy difícil identificarlo.

Cómo funciona

La explicación es bastante sencilla. En este experimento podemos ver cómo el aceite logra desviar la luz debido a la densidad de este líquido. Este fenómeno puede ser explicado mediante el proceso de absorción que sufre la luz al atravesar diferentes tipos de materiales.

En palabras sencillas, la luz al atravesar el aceite u otro material se va desviando de su trayectoria en un ángulo que va variando dependiendo de las características de la sustancia que atraviesa. En el caso específico del aceite, la velocidad a la cual viaja la luz a través de este es muy similar a la velocidad con la que la luz atraviesa el vidrio, de esta manera, el índice de refracción dado por el cociente de la velocidad de la luz al vacío y la velocidad de la luz al ingresar a la sustancia es casi igual para el aceite y el vidrio, de modo que los ángulos desvían de manera casi igual la luz, y por esta razón, se hace casi invisible el recipiente a través del aceite.

Este efecto puede hacerse mucho más interesante si utilizamos recipientes de vidrio de mayor pureza y mucho más finos.


2 comentarios

  1.   TONIMARTIN dijo

    Blog muy interesante, me gusta mucho…Gracias por realizar un gran trabajo

  2.   daniela rojas dijo

    igual se ve yo lo hice y igual se ve

A inventar!