4

Cómo hacer gafas para miopía

Publicado por el .

Si tenemos menos de cuatro dioptrías de miopía hay una solución muy económica para ver mejor. Se trata de las gafas estenopeicas. El invento es de Nacho Martí, un diseñador catalán que las creó con el objetivo inicial de acercar las gafas a los países con pocos recursos. A su artilugio lo bautizó Stenop y con él fue finalista en los Index Design Awards de Copenhague en 2007. A una empresa que fabricase las gafas estenopeicas a tropel le costaría unos 20 céntimos la unidad, por lo que son accesibles para los más pobres.

Gafas de sol estenopéicas.

Sin embargo, para el ciudadano de clase media también son positivas. ¿Por qué? Porque las gafas convencionales acostumbran al ojo a que se lo “den todo hecho”, dificultando la mejora del enfoque, e incluso incrementando la miopía. Las gafas estenopeicas funcionan por el sistema de la cámara oscura, la que hizo posibles artes como la fotografía. Eso permite la relajación del ojo.

¿Cómo funcionan? Las gafas se basan en la visión estenopeica, es decir, aquella que pasa a través de un pequeño agujero, de forma que sólo deja que se cuelen en la vista los rayos “buenos”, los que inciden perpendicularmente en la retina; por el contrario, los rayos divergentes no pasan por el agujero, y estos son los “malos”, los que ocasionan el desenfoque. Lo mejor de todo es que como no utiliza lentes, se adecuan a todo tipo de ojo hasta seis dioptrías. Es importante decir que las gafas estenopeicas no son ningún “milagro”, pero sí reducen hasta el 80% la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la vista cansada. Por otro lado, no funcionan si realizamos actividades en movimiento ni en lugares con poca luz.

Lo que nos interesa: cómo hacer gafas estenopeicas. Los materiales son muy básicos. Necesitarás:

– Plástico opaco troquelado (puedes hacerte unas caseras también con cartulina).

– Un punzón o similar.

– Tijeras.

Recorte el plástico o cartulina con la forma de unas gafas. Puedes usar otras gafas que tengas como plantilla. Después simplemente tienes que agujerear con el punzón o similar pequeños círculos de 1 mm. y distanciados unos tres mm. aproximadamente. Son económicas, ligeras, no se rompen y ocupan muy poco espacio (las puedes amoldar como quieras con cuidado).

Gafas estenopéicas.

Aparentemente no son muy bonitas, así que si te importa la estética, puedes hacer unas un poco más “modernas” con unas gafas de sol viejas. Tan sólo tienes que quitarle los cristales y cambiarlos por el plástico agujereado.


4 comentarios

  1.   Gafas sol carrera dijo

    La tierra nos provee de todo y es importante cuidarla la, idea que tu expones es muy buena e interesante, te felicito, que buena información.
    Sabemos que se puede publicar una tarjeta en todas las superficies los ejemplos que tu nos expones son excelentes y son novedosos. La información.es muy completa felicitaciones por tu blog.

  2.   Walter19989 dijo

    Muchas gracias, yo tengo miopia y cada vez esta avanzando mas y mas e incluso apesar de que uso gafas medidas ahora me detectaron tambien astigmatismo, ps me preocupa ya que tengo una hermana mayor que tenia lo mismo y tambien llevó gran parte de su vida usando gafas con medidas pero la miopia y astigmatismo solo avanzaba mas y mas al final le dejo totalmente ciega en el ojo izquierdo y el otro ojo con una catarata del que se está haciendo tratamientos y recuperando lentamente porque segun dijeron los medicos al parecer la mala refracción de luz tambien daño la retina y aseguran que es el que le produjo la catarata, ps bueno leyendo tu articulo hace algunos minutos probe haciendo unos agujeritos con un lapicero en un papel y bueno ps nisiquiera todavia arme ni moldee las gafas y solamente lo probe así y la verdad que la vision  mejora notable e increiblemente bien y bueno aunque no del todo en mi caso ya que las dioptrias de mi medida son mas de lo que se debe pero bueno la mejoria es mucho y me sirve para relajar mis ojos, leer algunos textos que con los ojos asi nada mas no puedo y tambien hacer ejercicios que me recomendaron usando este estilo de gafas y aseguran que estos ejercicios + las gafas estenopeicas si ayudan a mejorar la vista a diferencia de las gafas con medidas, se los recomendare a todos los conocidos, amigos y personas que son cortos de vista y claro también a mi hermana para que le ayude a reestablecer al menos en un porcentaje su ojo derecho. Realmente muchas Gracias.

A inventar!