19

Cómo fabricar un auténtico motor minijet casero. Parte 3 (terminación y puesta en marcha)

Publicado por el .

Después de tener el soporte preparado y aguardando, y la cámara de combustión lista para que le metamos el combustible, sólo nos queda preparar la puesta en marcha del cohete minijet, por eso, una estructura sin la entrada para el aire y el combustible no sirve de nada, así que nos podremos manos a la obra en esta parte para crear las entradas de estos fluidos.

Materiales

Materiales para el minijet

Inyector de carburante para el minijet

  • Pegamento para metales resistente (tipo Nural).
  • Tubo fino de goma para llevar el combustible. Puede valer el empleado para los goteros de jardinería.
  • Válvula para el combustible con tuerca o emplear pegamento para sujetarla (opcional).
  • Tubo de cobre fino.
  • Bote de plástico de colonia de bebe o similares en el que podamos almacenar el combustible e inyectarlo. Esto puede ser un buen método de calibrar la entrada de combustible de manera manual sin válvula.
  • Bujía o el mecanismo de chispa de un mechero.

Nota: todas las medidas se encuentran detalladas en la siguiente imagen.

medidas

Pulsa en la imagen para verla en grande

Proceso

Ya estamos más cerca de culminar nuestro diseño, pronto podrás encender el motor por primera vez y oír su característico sonido y comprobar su potencia. ¡Ánimo! Antes de seguir los pasos me gustaría aclarar que hay varios métodos para proseguir, tal como lo hace el diseñador original o modificarlo para hacerlo más fácil. Creo que es más práctico modificar el diseño para hacerlo más sencillo y encontrar mejor los materiales adecuados (hay ciertas válvulas que son más difíciles de encontrar y no todos disponen de una botella de oxígeno o aire comprimido en casa).

  • Ahora procedemos a crear un agujero tras la rejilla. Podemos hacerlo ayudándonos de un taladro con una broca para metal. Este agujero servirá para insertar la bujía o mecanismo de chispa que haga inflamar el carburante mezclado con el oxidante en la cámara de combustión.

Agujero para el encendedor o bujía.

  • Ahora insertaremos una bujía para que haga saltar la chispa en el agujero anterior o usaremos algún dispositivo electrónico que genere una chispa cuando deseemos encender el motor. Otra opción fácil y económica es usar los mecanismos de chispa que se pueden encontrar dentro de algunos mecheros normales o de cocina.

Bujía colocada

  • También deberemos hacer otro agujero justo delante de la rejilla, en la zona de la tobera de admisión del reactor. En este agujero se insertará una válvula metálica o tubo de metal que servirá para conectar una goma que llevará el combustible al interior del reactor. El tubo debe ser fino para no dejar pasar demasiado combustible de una vez, sino que vaya entrando en la cámara poco a poco, además debe ser lo suficientemente largo como para no estar muy cerca del motor y correr el riesgo de quemarse. En el otro extremo del tubo lo podemos conectar a un bote de plástico que contenga el combustible (por ej. queroseno). El tubo debe ser flexible para apretar con la mano y ayudar a que el líquido penetre. También se puede emplear gas propano, pero es más difícil de encontrar y mucho más peligrosa su manipulación.

tanque

  • Para insertar el aire podemos continuar nuestra obra haciendo unos pequeños orificios con un punzón, de tal forma que estén alineados uno al lado del otro para luego haciendo palanca poder crear una ranura en el aluminio del cuerpo del reactor. La ranura debe estar justo en la parte posterior del reactor y antes de la rejilla. El tubo de cobre debe tener una longitud suficiente como para sobresalir del soporte del reactor y poder conectar el tubo que alimente de aire al reactor. Por el otro extremo debe penetrar un poco en la estructura del reactor y la forma por este extremo debe ser aplanada (la forma de ranura la podemos crear golpeando el extremo del tubo de cobre con un martillo hasta conseguir la forma requerida). Así estrecharemos el tubo en esta zona y haremos el efecto de compresión necesario. Recuerda sellar alrededor del tubo para que no queden agujeros por los que se generen fugas.

Ranura para el aire

  • El método empleado por el autor para inyectar el aire implica disponer de bombonas de aire u oxígeno comprimido, algo difícil de encontrar y peligroso de manipular. Una alternativa sencilla para no emplear bombonas de gas es la de recurrir a un soplador de los que se utilizan en los jardines para quitar las hojas secas. El soplador generará el flujo de aire suficiente para alimentar el reactor y permitir la combustión.  Lo que se puede hacer es adaptar la boca o salida del soplador al tubo de cobre del paso anterior, así el soplador hará pasar el aire por el tubo de cobre y se inyectará comprimido en el interior de la cámara de combustión.
  • Otros modelos modificados del reactor incluyen unas estructuras que permiten comprimir el aire que entra por la boca de admisión y usan directamente el soplador dirigido a la boca sin necesidad de crear el orificio y poner el tubo descrito en el paso anterior.

Cohete minijet terminado

Finalmente ya tenemos nuestro minijet casero terminado. Deberías repasar los pasos para ver si ha olvidado algo y comprobar que no existen defectos de fabricación, sobre todo en las uniones que hemos pegado. Después deberías tomar las medidas de seguridad oportunas, como anclar el soporte del motor a una plataforma rígida que aguante el empuje del jet, aislar todos los materiales inflamables que estén alrededor del motor antes de encenderlo por primera vez, preparar extintores por si hubiese un incendio incontrolado y mantener las distancias con el jet, sobre todo en su parte trasera donde sale el chorro.

Una vez preparado todo, para ponerlo en funcionamiento, debemos preparar el soplador justo delante de la toma de admisión para que meta aire dentro del jet, luego inyectaremos el combustible y haremos saltar la chispa para que se genere la combustión. Si todo va bien, el minijet comenzará a rugir y a funcionar. Controlando el flujo de aire y de combustible se puede controlar la potencia del mismo.

Según los test, este ramjet podría alcanzar los 193 kilómetros por hora aproximadamente. ¿Cuál ha sido tu resultado?, ¿has encontrado alguna modificación o mejora que beneficie al diseño?. Todos tus comentarios serán bienvenidos.

Más información – Cómo fabricar un auténtico motor minijet casero. Parte 1 (soporte)Cómo fabricar un auténtico motor minijet casero. Parte 2 (difusor y cámara de combustión)

Fuente – Cottrill Cyclodyne


19 comentarios

  1.   pedro dijo

    como genero la chispa en la bujia indiqueme por fa

    1.    Isaac P.E. dijo

      Hola.
      La bujía debe ir conectada a un cable eléctrico que le envíe la corriente necesaria para que produzca la chispa. Te recomiendo que utilices un interruptor para interrumpir (entre la batería y la bujía) el flujo de corriente a la bujía cuando lo quieras.
      En cuanto a la batería y la conexión de los cables, fíjate bien en las indicaciones de la bujía que te aporta el fabricante, suele especificar el voltaje necesario, la polarización, etc.

      Saludos y gracias por tu interés. Si tienes más dudas, consúltanos.

  2.   Fernando dijo

    Puedo usar alcohol etilico como combustible, el alcohol debe caer directamente a las cocteleras?, que se inyecta primero el aire comprimido o el alcohol?,Cuanto tie po aguanta encendido? Pjedo usar un compresor para inflar llantas? A aue presion debe estar el aire? Lo hare para una exposicion sscolar, es seguro de usar?

    1.    Isaac PE dijo

      Hola, vayamos por partes:

      1-No hemos probado con alcohol etílico, pero me temo que el alcohol etílico no tiene suficiente poder como para hacerlo funcionar. Debe ser algo más reactivo.

      2-El combustible debería hacer contacto con la punta que genera la chispa en la bujía para que se inflame.

      3-El orden da un poco igual, aunque yo inyectaría primero el combustible, activaría la bujía para que prenda e inmediatamente después comenzaría a incorporar el aire.

      4- El tiempo es limitado, ten en cuenta que se trata de un invento casero, con cocteleras de metal y pegamento. Los límites los marcará el material de las cocteleras y el límite de calor que soporte el pegamento. Pero yo no te recomiendo que lo dejes demasiado tiempo conectado. Lo que puedes hacer es hacer pequeñas pruebas incrementales, probar por ejemplo 15 segundos, luego esperar a que se enfríe, hacer otra de 30s y así… Pero no te pases.

      5-Puedes usar cualquier cosa que garantice un caudal de aire constante, si es un inflador manual no, puesto que como tienes que accionarlo manualmente hay un momento en el que deja de soplar. Pero si es automático y continuo sí, yo he visto que usan desde sopladores de hojas de jardín, aspiradoras con acción de soplado, etc.

      6-La presión no es determinante, ten en cuenta que no se trata de un motor de competición. Con cualquier soplador o inflador debería ser suficiente, puesto que debe ser suficiente para alimentar la combustión. Nada más.

      7-Ten en cuenta que se usan chispas y combustibles inflamables, es peligroso. Siempre debe hacerse bajo tu responsabilidad y garantizando las medidas de seguridad oportunas. Siempre probandolo en un lugar en el exterior (al aire libre) y lejos de cualquier cosa que se pueda quemar…

      Saludos y gracias por leernos. Espero haberte ayudado.

      1.    Enrique dijo

        Hola Isaac Pe ; donde pueda comprar la valvula de gasolina ,que alimenta la entrada del estatorreactor. Gracias por la informacion y saludos.

  3.   jhonny dijo

    Me encanto este reactor y quisiera saber si puedo hacerlo para incorporarlo al exosto de mi moto para usar el aire que este genera y adaptar el reactor al mismo para que genere las llamas. Pienso hacerlo con partes de otro exosto y acoplarlo con soldadura. Mi otra pregunta es, la bujía debe estar generando chispa continua? Como la de la moto o un carro para que no deje Pagar la llama? O solo se enciende una sola chispa? Porque si es continua, pienso sacar una derivación del cable de mi bujía a la del reactor. Buena noche y muchas gracias desde colombia

    1.    Isaac PE dijo

      Hola. Gracias. Vayamos por partes:

      1-Tomando las precauciones oportunas, puedes incluirlo a una moto.
      2-Pero no se como lo vas a hacer, pero si piensas conectarlo al escape de tu moto para que el aire que sale por él sea el que entre por la boca del reactor, puedes desechar el plan. Porque no funcionaría, al ser aire muy pobre en oxígeno porque la combustión de la moto lo quemó. Debe ser aire nuevo el que alimente al reactor.
      3-La bujía debe estar generando chispa continuamente, puesto que es un motor no alterno.

      Saludos y buena suerte.

      1.    jhonny dijo

        Buena tarde! Muchas gracias por responder a mi inquietud. Ahora abusando de su generosidad, le agradecería que me ayudará a dar una idea para conectar esta turbina a alguna parte de la moto. Es decir compresor o algo así de 12 vlts. Es que por youtube e visto motos que solamente le instalan una bujía al exosto y cuando van andando sale llamas. Muchas gracias feliz tarde.

        1.    Isaac PE dijo

          Hola,

          Pues como te dije, puedes poner esta turbina en cualquier lugar siempre que tenga la entrada de aire despejada para que entre aire limpio. Por otro lado, lo que comentas de poner una simple bujía en el escape es lo más sencillo de hacer. Me recuerda al “soplado caliente” usado en la Formula 1 años atrás… solo que en este caso es más sencillo y con un esquema diferente. Se trata de poner una bujía en el escape para que prenda la mezcla que sale por el escape, ya que parte de la gasolina sale por él y no se quema el 100% en el interior del motor. Pero no soy experto en motos, así que te aconsejo ver algún tutorial específico sobre esto en internet como:

          Saludos.

  4.   cristian dijo

    Hola. Me podes ayudar? Q tipo de combustible uso

    1.    Isaac PE dijo

      Hola, puedes usar varios combustibles como etanol, queroseno, etc. Existen combustibles como el gasóleo que no pueden ser utilizados, puesto que ante la chispa de la bujía no prenderían.

      Saludos!

  5.   joaquin dijo

    Hola saludos, quiciera saber si este sistema funcionaria para dar empuje a un gokart pequeño o algo similar, saludos y gracias!

    1.    Isaac PE dijo

      Hola,

      No creo que tenga suficiente fuerza para eso. Sin peso tal vez…

      Un saludo!

  6.   Richard H dijo

    Me párese excelente ese proyecto, pero tengo una duda, el combustible pasa por la tubería de cobre al igual que el aire?

  7.   Pedro Acosta dijo

    Saludos, me gustaria saber donde va montado el tubo de cofre fino y que funcion hace, ya que no veo donde se inserta este o como se instala, agradezco la colaboracion , pienso modificarle algunas cosas, para un proyecto de termodinamica. Agradezco pronta respuesta.

  8.   anonimo dijo

    cuanto potencia tiene

  9.   Daniel dijo

    Esta muy bueno y quería saber si se le puede hechar gasolina normal y si la válvula tiene algún nombre específico para poder encontrar la más facil

  10.   Saul Rolando Hellsing dijo

    disculpa amigo me gustaria saber si puede llegar a tener fuerza de empuje y si es asi, cuantos kilos puede llevar
    (intentando montar en una patineta)

  11.   junior dijo

    como trabaja la inyeccion ,el combustible es absorbido del tanque por el vacio generado despues de la explocion o es mecanica

A inventar!