0

Cómo fabricar un auténtico motor minijet casero. Parte 2 (difusor y cámara de combustión)

Publicado por el .

Montaje final

Continuamos con el proyecto Maggie Muggs™, nuestro estratorreactor casero. Esta vez les explicamos como construir el difusor del minijet, una vez tengamos el soporte para apoyar el motor a reacción y luego continuaremos con la puesta en marcha.

Materiales para el difusor y la cámara de combustión

Materiales para el minijet

  • Pegamento para metales resistente (tipo Nural). Asegúrate que el pegamento aguante altas temperaturas.
  • Dos jarras o cocteleras de aluminio de la forma requerida (ver imagen).
  • Rejilla metálica de aluminio (como las utilizadas en los fregaderos y otros sumideros).

Nota: Todas las medidas se encuentran detalladas en la siguiente imagen.

medidas

Pulsa en la imagen para verla en detalle

Procedimiento para construir el difusor y la cámara de combustión

Ahora toca crear el difusor y la cámara de combustión del minijet, es decir, las partes más importantes del reactor. De las dos jarras o cocteleras de aluminio, primero comenzaremos a trabajar sobre la de la izquierda de la foto (la que tiene un estrechamiento en su zona baja más pronunciado).

  • Cogemos la jarra de aluminio y procedemos a cortarla con una segueta. El corte debe ser preciso por lo que podemos dejar fija la sierra ayudándonos de un gato para anclarlo a nuestra mesa de trabajo. La hoja de corte debe estar a la altura adecuada, para ello podemos ayudarnos de tablas que regulen la altura de la jarra. Una vez estemos seguros, procedemos a cortar. También puedes emplear una sierra eléctrica con una hoja para corte de metales, así te ahorraras esfuerzos.

Cortando el minijet

  • Ahora cortaremos la tapa del culo de la jarra para dejarla abierta por ambos extremos. El procedimiento de corte es igual que el anterior, solo que en esta ocasión podemos fijar la jarra metálica en vez de la sierra. Tras liberar la parte que deseamos, tenemos que lijar  los bordes del corte para quitar las rebabas. Para ello podemos ayudarnos de una lima para metal.

lijado

  • Ahora pasamos a crear algunos detalles de la cámara de combustión. Para ello, lo primero es quitar todos los elementos (si los tuviese) que contenga la rejilla del sumidero. Después con una lija pondremos ásperos los bordes exteriores de la rejilla del sumidero y los internos de la jarra que hemos cortado, solo es necesario en el extremo que tiene el orificio de mayor diámetro. Nuevamente haremos uso del pegamento Nural, que untaremos por los bordes de la rejilla y de la jarra que vamos a pegar. Primero untamos todo el borde superior de la rejilla y montamos la jarra cortada sobre este para pegarlo. Asegúrate que no se mueven las piezas durante el periodo de secado.

Diff_gluing_crop1 (Copiar)

  • Es importante que rellenemos el hueco que queda entre el aro más estrecho de la rejilla y el aro más amplio que es el que hemos pegado a la jarra. Para ello podemos usar un molde de plástico o la otra coctelera para crear un borde de pegamento.

relleno

  • Ahora pasamos a trabajar la otra jarra metálica, deshaciéndonos de los aditamentos de plástico y las tapas superior e inferior para dejarla con dos aberturas. Si el culo de la jarra es metálico, procederemos a cortarlo para abrir una salida. Una vez listo, lijamos los bordes como hicimos anteriormente con la otra parte.

Shell_roughing_crop1 (Copiar)

  • Después de todo este trabajo, pasamos a pegar las jarras para formar el cuerpo del reactor. Basta con untar los bordes con pegamento y unir las partes. Puede eliminar el sobrante de pegamento con una servilleta. Por supuesto, antes de manipularlas debes dejar que seque. Tras endurecerse, puedes lijar la junta para suavizar las posibles imperfecciones.

Engine_gluing_crop1 (Copiar)

  • Llega el momento del ensamblado final, donde uniremos el reactor al soporte que hemos creado en la parte primera del artículo. Para ello usaremos el mismo pegamento que hasta el momento y montaremos el motor en su lugar, sujetándolo en su posición con un cable o presa hasta su secado. Si atornillamos el soporte a una mesa o banco estable, nos facilitará el trabajo posterior y la puesta en marcha.

Engine_to_mounts_crop1 (Copiar)

  • Podemos asegurar todas las uniones dándole un repaso con pegamento. Así dejaremos las juntas más vistosas y las reforzaremos.

Engine_fillet_crop1 (Copiar)

Ya tenemos la parte más importante, el resultado final debería de haberte quedado como la siguiente imagen. En la siguiente parte explicaremos como se integran las partes más importantes, ya que sin éstas, el motor no funcionaría, hablamos de las válvulas por donde se inyecta el aire y el combustible.

Montaje final

Más información – Cómo fabricar un auténtico motor minijet casero. Parte 1 (soporte)Cómo fabricar un auténtico motor minijet casero. Parte 3 (terminación y puesta en marcha)

Fuente – Cottrill Cyclodyne


A inventar!