0

Cómo fabricar un auténtico motor minijet casero. Parte 1 (soporte)

Publicado por el .

Minijet

El proyecto Maggie Muggs™ pretende crear un minijet capaz de volar. Este proyecto está comandado por Larry Cottrill, el diseñador y padre de la criatura de la que os hablaremos. Cottrill es el fundador de la compañía Cottrill Cyclodyne Corp., con base en Iowa (EE.UU.) y que se dedica a diseñar motores de bajo coste para la aviación.

Concretamente Maggie Muggs™ es un ramjet, es decir, un estratorreactor. Los estratorreactores son un tipo de motor a reacción que carece de turbinas y compresores. El trabajo de las turbinas se realiza gracias a la alta velocidad a la que funcionan. El proceso de funcionamiento es sencillo, el aire se inyecta en la cámara de combustión ya comprimido, donde se mezclará con el combustible para su quema y posterior expansión por la tobera de escape. El chorro saliente lleva velocidades muy altas y a él se debe la fuerza de empuje que desarrolla. Nosotros hemos dividido el artículo en tres partes, además de éste, tenemos la explicación del montaje del difusor y cámara de combustión y la final puesta en marcha.

esquema

Para todos sería un sueño construir uno de estos artefactos que fuese capaz de impulsar algún aparato por los aires. Ahora deja de ser un sueño y se hace realidad tan solo con seguir los siguientes pasos.

Pero antes de comenzar con la práctica me gustaría dejar algo claro. Este motor está en fase de desarrollo y su licencia permite el desarrollo y la modificación del diseño solo para fines no comerciales. Puede ser construido para fines educativos o como un pasatiempo, pero nunca con ánimo de lucro. También debe tener en cuenta que la puesta en marcha de estos reactores puede ser peligrosa y debe tomar las medidas de seguridad oportunas, puesto que se manejan gases inflamables. Cottrill deja claro que los riesgos que usted pueda tomar durante la construcción y prueba están bajo su propia responsabilidad.

Materiales necesarios para el soporte

Materiales para el minijet

  • Tubo de titanio (o aluminio) para crear el soporte del reactor.
  • Chapas en ángulo de aluminio para fabricar la base del soporte.
  • Pegamento para metales resistente (tipo Nural).

Nota: Todas las medidas se encuentran detalladas en la siguiente imagen.

medidas

Haz clic para verla más grande

Procedimiento para hacer el soporte

Primero comenzaremos creando la estructura para el soporte del minijet. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

  • Necesitamos crear una estructura en forma de N con los tubos de titanio/aluminio que poseemos. Para ello cortaremos los tubos con una segueta para metal teniendo en cuenta que el corte debe estar en ángulo (podemos ayudarnos de una guía de corte).
  • Una vez cortadas las piezas, podemos crear una estructura con madera como la de la foto para sujetar las piezas durante el secado del pegamento, aunque no es necesario. Para ello se puede imprimir el esquema de medidas anterior y dibujar la estructura en un papel para luego colocar las sujeciones de madera en los puntos estratégicos para crear la forma en N que perseguimos. Si eres cuidadoso, también puedes dibujar la estructura en un papel y usarla de guía para colocar los trozos cortados.
  • Una vez colocadas en su lugar, procederemos a pegar las piezas. Este tipo de pegamentos suele venir en dos tubos y tiene que mezclarse a partes iguales para que funcione, fijándose siempre que la mezcla quede homogénea. Una vez tengamos la mezcla, con ayuda de un palillo podemos comenzar a pegar todas las uniones de la estructura. Por cierto, lijar/rallar las zonas donde se realizarán las uniones de pegamento puede ayudar a su adherencia, ya que si el metal es demasiado liso el pegamento agarrará peor.

Montando el soporte del minijet

  •  Tras esperar el tiempo que indica el fabricante del pegamento (normalmente 24h), podemos continuar con el siguiente paso. Ahora podemos construir un modelo con cartón o utilizar algún tipo de escuadra o guía para que las dos estructuras en N queden en el ángulo requerido. Luego procederemos como en el paso 3, mezclando el pegamento necesario y pegando las uniones para unirlas a las escuadras de aluminio.

Secado del soporte del minijet

  •  Cuando el pegamento se haya endurecido, tendremos nuestra estructura terminada que debe quedar así:

Soporte del minijet terminado

No menosprecies esta parte, aunque parezca poco importante, el soporte es imprescindible. Piensa que el motor genera gran cantidad de fuerza de empuje y durante la prueba puede salir disparado sin control. Debe estar bien anclado sobre algo estable para evitar esto y es por ello que cobra importancia el soporte. En los siguientes artículos podrás seguir el montaje de la cámara de combustión y la puesta en marcha del motor minijet, no te lo pierdas.

Más información – Cómo fabricar un auténtico motor minijet casero. Parte 2 (difusor y cámara de combustión)Cómo fabricar un auténtico motor minijet casero. Parte 3 (terminación y puesta en marcha)

Fuente – Cottrill Cyclodyne


A inventar!