1

Cómo exponer un tema en público

Publicado por el .

Tanto a lo largo de nuestros estudios como en cualquier puesto de trabajo es muy importante saber explicarse en público y saber exponer nuestras ideas de la forma más fácil posible. De ello depende en muchas ocasiones en éxito o fracaso de nuestras ideas y proyectos. Hoy os explicaremos cómo exponer un tema de la forma más sencilla posible.

Cómo exponer un tema en público

Para triunfar en una presentación de un tema no debemos centrarnos solamente en el momento de exponer sino que también es importante realizar una correcta preparación de todo. Antes del momento de la verdad es imprescindible informarnos bien sobre el tema del que vamos a hablar (incluso de temas sobre los que puedan preguntarnos). También es muy útil redactar una especie de índice que podamos consultar a lo largo de la sesión.

Otra cosa importante a la hora de exponer el tema es el material que utilizamos para acompañar a nuestra información. Podemos acudir a presentaciones de power point, gráficos, viñetas, imágenes, etc. Algo que debemos tener en cuenta siempre es que estos medios nunca sustituirán a nuestras palabras sino que servirán de guía en nuestras explicaciones.

Dicho esto es hora de hablar cómo hay que comportarse en la presentación. Lo principal a la hora de la verdad es tener una buena presencia y llegar puntual a la cita. Además es importante que nos expliquemos bien y nunca quedarnos estancados en ningún punto. Si en algún momento nos quedamos bloqueados con algo es preferible continuar con otro tema a pararnos y evidenciar nuestro lapsus. Para que esto nos ocurra lo menos posible es conveniente practicar la exposición en casa.

Además nuestro vocabulario debe ser lo más correcto posible evitando expresiones mal sonantes, frases sin sentido, palabras para rellenar vacíos (esto…,pues…). Las palabras que utilicemos también es importante que se correspondan con el tema que vamos a tratar. Suele quedar bastante mal que hablemos de un tema que no dominamos y cuyo vocabulario no conocemos.

Finalmente, algo que debemos tener en cuenta siempre es reservar un pequeño tiempo para que la gente exponga sus preguntas y opiniones. Normalmente las exposiciones no suelen quedar claras al 100% y los oyentes suelen tener preguntas.

Como siempre recordad que podéis acudir a nuestro foro y realizar cualquier consulta.


Un comentario

  1.   Drako dijo

    Bueno pues para eso no tengo problemas siempre que expongo algun tema en publico mis palabras fluyen tranquilamente 😀

A inventar!