2

Cómo evitar el hotlinking, robo de contenido a Como Hacer

Publicado por el .

Muy buenas queridos lectores ;D desde hace tiempo venimos notando problemas en nuestros servidores debido a que determinadas personas están robando nuestro contenido, ¿y cómo puede pasar eso?, pues muy sencillo, dichas personas se benefician de que tenemos nuestros contenidos disponibles a través del propio blog, del feed RSS o del correo electrónico para copiar y pegar directamente en otras webs nuestros artículos con la consecuencia de que las imágenes que se ven en dichas webs están siendo cargadas desde nuestros servidores (esta técnica se denomina hotlinking), haciendo así que el rendimiento hacia los lectores y usuarios que de verdad merecen disfrutar de nuestros contenidos, no lo sea con la calidad y rapidez que se merecen. Por supuesto el factor económico por tener que contratar un servidor por encima de nuestras necesidades es bastante molesto también además de improductivo.

Evitar hotlinking

En este punto me gustaría aclarar que en Como Hacer somos totalmente partidarios de que los lectores compartan nuestros contenidos de las maneran que vean oportunas, siempre y cuando se cumplan dos reglas básicas que se dan en el mundo blogueril, la primera es enlazar a la página del artículo correspondiente, y la segunda es alojar en servidores propios las imágenes para así no echar abajo el nuestro.

A continuación os vamos a explicar cómo estamos actuando para evitar eso por si quieres aplicarlo a tu propia web:

1º.- Debemos localizar en la raíz de nuestro servidor el archivo .htaccess y abrirlo.

2º.- Añadiremos estas líneas sustituyendo el dominio de Como Hacer por el vuestro.

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www.)?comohacer.eu/ [NC]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$

RewriteRule .(jpe?g|gif|png)$ hotlinking.jpg [L]

3º.- Si queremos que nuestras imágenes se vean en algún dominio determinado sólo tenemos que añadir esto de nuevo, con tantos dominios como queramos justo debajo del nuestro:

RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www.)?facebook.com/ [NC]

4º.- Ahora sólo nos quedaría crear una imagen sustitutiva para que se viera en su lugar si queremos, nombrarla como hotlinking.jpg y subirla a la raíz de nuestro servidor.

Siguiendo estos pasos tendremos protegido nuestro servidor del hotlinking y de sobrecargas por este motivo. ¿Qué te toca hacer ahora? nos gustaría que si tienes problemas viendo las imágenes de los artículos en algún sitio, nos lo dijeras para solucionarlo lo antes posible, de momento tenemos las imágenes habilitadas en estos sitios: Facebook, Google, Netvibes, Bloglines, Feedburner, Hotmail, Yahoo, Gmail, MSN y Live.

Ya sabes! si ves algún fallo déjalo en los comentarios!!!


2 comentarios

  1.   Marc dijo

    Ya, lo único es que tampoco se pueden ver las imágenes desde Google Reader… 🙁

    1.    Alberto Navarro dijo

      Gracias Marc, en teoría incluyendo el dominio de Google se debe de solucionar para GReader, avísame si continúas con el problema ;D

A inventar!