6

Cómo escribir un libro (I)

Publicado por el .

Segunda parte ->

Como puedes suponer, no te vamos a dar ninguna fórmula mágica para escribir un libro. Básicamente porque no existe. Escribir un libro es muy complejo, así que vamos a ofreceros dos entregas. En este artículo vamos a señalar qué es necesario saber antes de empezar a escribir.

Pluma y libreta.

Ante todo, la clave para escribir un libro es tener en cuenta que hay que trabajar. Escribir no es una tarea bohemia para la que tengas que esperar a que venga la inspiración. Si viene, bienvenida sea. Pero como eso no ocurre todos los días, tómatelo como un trabajo de verdad, como si tuvieses que ir todas los días a la cadena de montaje de una fábrica. Sin prisa, pero sin pausa.

Maticemos las palabras. Una cosa es decir “quiero escribir un libro” y otra muy diferente es decir “voy a escribir un libro”. Todos queremos hacer mil cosas con nuestra vida, pero lo importante, lo que se grabará en nuestro historial vital, será lo que hayamos hecho, y no sólo dicho. Pues bien, si “vas a escribir un libro”, y si nos lo permites, vamos a darte algunos consejos iniciales:

  • Por supuesto, debes dominar la ortografía y la gramática. Es básico. No puedes trabajar en una charcutería y no saber cómo cortar queso. No valen ni las confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ni los acentos, a los que muchas veces no les damos la importancia que deberían tener. Para “corregir” nuestra escritura, lo más importante es empezar por aplicarnos en todos los ámbitos, incluso en Internet: se acabaron las faltas de ortografías en los chats y en los comentarios de los foros o blogs.

Palabras

  • Leer mucho. No es algo que se solucione en un mes leyendo diez libros de golpe. Si quieres escribir un libro se sobreentiende que te apasiona la literatura y que, por tanto, tienes un buen bagaje literario detrás. Si no es así, no dejes pasar el tiempo y lee libros relacionados con la temática o género que quieres escribir.
  • Disponer de tiempo y marcarse un horario. Como decía al principio, tómatelo como un trabajo serio en el que tienes que fichar. Márcate una meta no a largo plazo, sino diaria. Yo aconsejo marcarse un mínimo de páginas diarias, que no sea muy abusivo (una página diaria de Word) para que no sea una carga, porque toda carga resta calidad a la escritura. Debes tener en cuenta que escribir un libro es una grandísima inversión de tiempo y no deberías tener prisa. Un libro bueno no se escribe en un mes. Pero tampoco se escriben cincuenta páginas en diez años.
  • Buscar un apoyo. Un amigo, un familiar o la pareja es muy importante, aunque no imprescindible, para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como lo es un libro de calidad. Te animará cuando lo necesites, te dará ideas y se leerá tus textos. Recuerda que tú estás muy metido en la historia y nunca viene mal que alguien “de fuera” se lo lea y dé su punto de vista.

Segunda parte ->


6 comentarios

  1.   Warez dijo

    Debo reconocer que soy bastante bueno en ortografia, dificilmente tengo errores, y si me queda alguna duda consulto un diccionario, he escrito varios trabajos de investigacion y aun no he escrito un libro, ahora creo que lo pondre en practica, gracias por los tips.

    1.    Raquel Andres dijo

      Siempre puedes escribir sobre esos trabajos que has hecho, así tratas temas que ya conoces.
      ¡Muchos ánimos, Warez!
      Me alegro de que te sirvan los consejos 🙂

  2.   DoctorPC dijo

    Hay empresas que imprimen incluso 1 libro!
    todos tiene la oportunidad de escribir y publicar sus relatos 😉

    1.    Raquel Andres dijo

      Sí, sí, tienes razón. El tema de la autoedición te permite no asumir riesgos y publicar según demanda. Es una buena opción para empezar, la verdad. El problema es distribuirlo! :S

  3.   Bernardo dijo

    Yo también desde hace tiempo quiero escribir un libro. Pero aún no entiendo bien si hay que patentarlo. Osea quiero que esté bajo alguna editorial con su correspondiente ISBN.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Mira a ver si te sirve esta editorial online , suerte.

A inventar!