5

Como encontrar contenidos para tu blog con las alertas de Google.

Publicado por el .

Las alertas de Google son un servicio gratuito que aunque ofrecido como Beta desde hace años resulta muy útil si deseamos estar al día y realizar un seguimiento de determinados contenidos en Internet. Podemos realizar un seguimiento de determinadas noticias o productos que comentamos en nuestro blog, comprobar si hablan de nosotros, o bien seguir las noticias y novedades de la competencia.

Papiro

Para configurar una alerta debemos definir los siguientes elementos:

  • Términos (buscar términos). Son aquellas palabras (ej: ministerio de vivienda), nombres propios (ej: Barack Obama), nombres de marcas (ej: Twitter, Coca-cola, etc) o urls http://comohacer.eu/ para las que deseamos recibir una notificación cuando se publiquen en Internet contenidos con dichos términos.
  • Tipo. Indica la fuente donde se buscarán los términos:
    • Noticias. Se buscarán los términos en Google Noticias.
    • Webs. Se buscarán los términos en Google Web (Google estándar).
    • Grupos. Se buscarán los términos en los Grupos de Google.
    • Exhaustivo. Se buscarán los términos en todas las fuentes posibles.
  • Frecuencia. Periodicidad con la que deseamos recibir las notificaciones. Puede ser cuando se produzca, una vez al día o una vez a la semana.
  • Destino notificación (enviar a). Podemos optar entre una dirección de correo electrónico de Gmail o bien RSS. La opción RSS resulta muy práctica ya que podemos gestionar de forma más sencilla la información recibida. Si optamos por e-mail entonces se nos irá llenando el buzón haciendo más compleja la extracción de la información que nos interesa.

El servicio en inglés, Google Alerts permite para el campo Tipo seleccionar dos opciones adicionales: Blogs y Video.

Por otro lado, podemos administrar nuestras alertas vía web de forma cómoda.

Lo más destacable del servicio es la enorme simplicidad de uso, en una sola ventana configuramos los parámetros de nuestra alerta y pulsamos en Crear alerta.

Por Luis Alfonso (de Merkatia).


5 comentarios

  1.   Ganar dinero dijo

    Me parece tan sencillo, tan facil, tan barato, que no se porque nunca se me ocurrio.
    Muchas gracias por el aporte
    con certeza lo estare usando, no solo en mi blog sino en mis sitios webs estaticos
    Saludos

  2.   Illi.Pro dijo

    Yo había escuchado sobre este servicio hace mucho tiempo pero nunca investigué a fondo lo muy útil que puede llegar a ser, gracias por el dato ;).

  3.   Diego dijo

    Muy buen post, y si es verdad, resulta una buena forma de estar al tanto de las novedades del tema para el que creemos la alerta.
    Otro servicio que me gusta mucho y permite hacer los mismo es Twingly, es un buscador que se especializa en indexar el contenido de los blog y microbloggin.
    Saludos.

  4.   Alberto Navarro dijo

    La verdad que hay tantas maneras de buscar contenido para nuestros blogs, que muchas veces las pasamos por alto y ni nos damos cuenta del potencial que pueden llegar a tener.

    Saludos!!!

  5.   ToKoTo dijo

    Yo lo uso para dos términos… internet y Wordppress y a veces da unos resultados “chocantes” como por ejemplo sólo ofrecer noticias de WordPress diariamente de un solo blog… (estará conchavado el autor con Google?) 😉

A inventar!