1

Cómo empezar en el mundo de la informática

Publicado por el .

La gran importancia que está adquiriendo la informática en los últimos años hace que mucha gente piense en aprender un poco de este campo. En el artículo de hoy os ofrecemos algunas pautas con las que conseguiréis aprender de forma rápida y sencilla.

Cómo empezar en el mundo de la informática

El primer paso a la hora de aprender informática es saber movernos en el entorno de escritorio que tenemos instalado. Mucha gente dice que Linux es un sistema mejor que Windows para programar y realizar tareas complejas, sin embargo, el mejor sistema será aquel que su usuario entienda y dirija mejor.

Antes de empezar a aprender cualquier otra cosa debemos dominar bien algunas herramientas como el escritorio, el navegador de Internet, los editores de texto y un poco de la ventana de comandos. Estas cuatro herramientas son básicas en cualquier campo que queramos estudiar.

Después de aprender cómo funcionan las herramientas básicas es hora de aprender un poco del funcionamiento interno de nuestro equipo. Los tres campos básicos con los que se suele empezar cuando aun no se controla mucho el tema son los siguientes:

Redes pear to pear: La creación de pequeñas redes locales entre equipos es una buena práctica para conocer cómo se comunican los ordenadores entre si y sobre todo el uso de direcciones IPs, tema básico en la informática.

Lenguajes sencillos: Algunos lenguajes como bash o batch permiten crear scripts rápidos y sencillos con los que comprender mejor algunas estructuras de lenguajes más complicados (bucles, funciones, variables, etc.).

Estructura interna de ordenadores: Montarnos nuestros propios ordenadores pieza a pieza ayuda a entender cómo funciona todo por dentro (procesador, memoria RAM, disco duro, etc.) y los parámetros más importantes de cada pieza (frecuencia, RPM, memoria, etc.).

Para finalizar, una cosa que tenemos que tener siempre en cuenta en la informática es la importancia de practicar. Leer libros nos puede servir para empezar y saber de que va el tema, sin embargo, si no ponemos en práctica lo que leemos nunca asimilaremos bien los conceptos y los iremos olvidando poco a poco.

Como siempre recordad que podéis acudir a nuestro foro para realizar cualquier consulta.


A inventar!