10

Cómo eliminar la humedad de tu casa: Parte 2 de 2 – Extractor

Publicado por el .

Acabado de agujero ventilación y sonda

El sistema de ventilación automática terminada y funcionando

Como os indicamos en la entrada anterior, en esta hablaremos de la colocación del extractor y detalles a tener en cuenta para que el sistema funcione correctamente.

Se puede extraer la humedad directamente colocando una abertura al exterior en la parte más baja y colocando directamente el ventilador (el aire más frío y húmedo tiende a estar en la parte baja del local), pero en mi caso, al ser un bajo en contacto con la ladera de la montaña, tenía que llevar el aire húmedo desde abajo a la parte de arriba, así que he utilizado tubo PVC de diámetro 90 mm., y con un ventilador conectado a éste en la parte baja.

Otra ventaja de usar un tubo es que, al extraer el aire lejos de la salida, podemos dejar abierto el hueco entre el agujero y el tubo y el aire del exterior entrará por ahí, sin necesidad de abrir otro agujero. Hay que tener en cuenta que el hueco no debe ser demasiado estrecho, o se reducirá el caudal al tener el aire mucha resistencia en su movimiento.

Si no tenemos agujero de ventilación, como era mi caso, tendremos que realizarlo. Tenemos dos opciones; o llamar a un profesional que hará en agujero con una corona de vidia en un momento, o bien con un martillo eléctrico barato, tras delimitar en el interior dónde queríamos que apareciera, medimos con referencia a algo visible en el exterior (una columna, pared, etc), marcamos la zona y perforamos. Muy importante no perforar ninguna columna madre de la vivienda.

Materiales para la colocación del tubo

Dependiendo de vuestras necesidades esto puede variar bastante; por ejemplo podemos sustituir el tubo de PVC por cualquier otro material duradero y algo resistente al paso del aire. En mi caso yo he necesitado:

  • Un ventilador/extractor de aire o humos; podemos utilizar uno reciclado de un viejo extractor de humos de cocina, o uno de ordenador grande. Ten en cuenta que cuanta más distancia y más grande sea el local, el tamaño y potencia tienen que ir en consonancia. En este caso se trata de un local de 30 m3 por lo que uno de 10W es suficiente. También es muy importante el ruído; cuantos menos dB emita al funcionar, mejor. Lo ideal es ponerlo en el exterior, a salvo de la lluvia.
  • 3 mts. de tubo de PVC diámetro 90 mm. Disponible en almacenes de construcción.
  • 2 codos o curvas PVC 87º diámetro 90 mm. para los quiebros.
  • Una reducción excéntrica de 110 a 90 mm. para colocar el ventilador conectado al tubo.
  • Cinta Apolo perforada galvanizada para fijar el tubo.
  • Tirafondos y tacos del tamaño necesario para el tamaño de los agujeros de la rejilla y caja de Arduino.
  • Y las herramientas necesarias; martillo eléctrico; cable, cinta adhesiva, destornillador de estrella, etc.

Manos a la obra

Lo primero de todo es abrir el paso para el tubo en la parte baja de la pared, pero donde no tengamos problemas con el agua que pueda entrar (colocándolo unos centímetros más arriba), o con el aire húmedo al salir, y que no pueda quedar bloqueado en el futuro.

Es importante verificar que no pasan conductos eléctricos, de agua, gas ni de ningún tipo en la zona a realizar el agujero. Existen detectores de metales para comprobar esto, pero lo mejor es examinar las zonas adyacentes para ver si pudiera pasar algo por el sitio. Y si hay dudas… picar con mucho cuidado.

Marcado de zona a perforar

Tras un par de horas de esfuerzo (se trataba de 50 cm. de hormigón), perforando por dentro y por fuera, picamos la zona hasta dejar libre un agujero suficiente para la colocación del tubo. Un consejo: Estos martillos no tienen mucha fuerza; para avanzar más rápido es conveniente usar el puntero plano y no hundirlo, sino ir quitando pequeños trozos; nos ayudará empezar por más ancho para poder trabajar con holgura.

Vista de la calle desde el agujero

Se puede ver la calle a través del interior

El siguiente paso será colocar el tubo. Yo he utilizado trozos reciclados que tenía en el almacén para montarlo; en total 3 mts. de tubo. El que colocamos hacia la salida es importante que sobresalga un poco para cortarlo justo a ras de la tapa o rejilla, para que quede conectado directamente al exterior.

Normalmente quedan las piezas tan ajustadas que no es necesario utilizar pegamento para fijar unas con otras (no va a afectar al rendimiento una pequeña holgura de décimas de milímetro), y así nos facilitamos colocarlo y poder soltarlo en el futuro si fuera necesario.

Tubo de ventilación Ø90 colocado a presentación

El tubo colocado a presentación todavía sin amarrar

Para fijarlo se suele usar cinta perforada galvanizada, queda bien fijado y nos permite flexibilidad de colocación. También puedes usar un alambre, o lo que se te ocurra.

Cinta Apolo galvanizada para sujetar el tubo

Una vez colocado el tubo, que me extraerá el aire húmedo de la parte baja del “trastero”, procedemos a amarrar a la pared la caja con el control Arduino donde sea visible para poder verificar su estado:

Caja con Arduino Leonardo y relé colocada

El ventilador tiene su cable de alimentación con enchufe, y para activarlo con el relé tuve que conectar otro cable intercalado en uno de los polos, de forma que al unirlo (cerrando el circuito) el ventilador se pusiera en marcha. Podemos conectarlo accediendo a su caja de conexiones, como hice yo, o hacerlo directamente cortando el cable de alimentación.

Atención: Es importante guardar las debidas medidas de seguridad al trabajar con tensiones superiores a 50V; comprueba que a la hora de hacer cualquier manipulación, los cables estén desenchufados de la red eléctrica.

Detalle del cable a conectar al relé

He sujetado el ventilador en su sitio con cinta americana gris

Si son varios los aparatos a enchufar, necesitaremos una regleta con varios enchufes; para la ocasión coloqué una atornillada a la pared.

Regleta alimentación ventilador y Arduino

Para finalizar, es importante colocar un filtro o mosquitera para evitar que los pequeños insectos entren en el local a través del agujero de ventilación (al estar a baja altura pueden entrar con demasiada facilidad); yo he pegado con silicona un recorte de tela anti mosquitos.

Material necesario: Mosquitera y rejilla metálica

Mosquitera pegada a la rejilla con silicona

En la parte exterior cortamos el tubo a ras del agujero. En la foto se ve dónde coloqué en un principio el sensor exterior, que cambié a otra posición posteriormente ya que quedaba parcialmente en contacto con el ambiente interior y los valores no eran del todo correctos.

Sensor exterior DHT11 mal colocado sobre el tubo

Para que os hagáis una idea de la efectividad del extractor, el primer día estuvo varias horas seguidas funcionando, llegando a humedecerse las piedras del suelo a las que el aire daba de lleno:

El suelo exterior se humedece

Para obtener los valores más precisos posible del sensor externo, realicé una pequeña abertura en la pared, donde coloqué la base del sensor pegada con la termoencoladora, y que irá tapado, como hemos visto en la imagen del principio, por una rejilla más pequeña.

Agujero de ventilación

Espero que alguna de estas ideas os haya sido útil, ¡espero vuestra próxima visita mis queridos lectores!


10 comentarios

  1.   Pwnics dijo

    Me ha gustado, está bien.

  2.   Sergio dijo

    Muy Bueno David !
    te felicito, muy didáctico tu relato

  3.   Cristian dijo

    Hola David! He compraado todo, display, sensores etc. Cunado compilo me da error, quise probar la versión sin diaplay y tampoco compila. Además en el esquema los sensores dht11 están mal conectados (positivo y negativo al revés) por consiguiente quemé 2 sensores y un arduino uno 🙁
    A tí te funcionó tal cual está ublicado?
    Muchas gracias

    1.    David Losada Gacio dijo

      Hola Cristian, en el esquema como ves hay 4 polos en cada DHT, y NO SE INDICA a cuál corresponde cada uno, es tu responsabilidad verificar cuál es el positivo, negativo y datos, ya que CADA FABRICANTE pone los contactos en pines diferentes. Si te fijas en las fotos, verás que yo lo tenía conectado de otra forma; el esquema es orientativo en cuanto a los sensores.
      En cuanto a lo del error de compilación, necesito más información, indica el error que te da, la línea que te da…

      1.    corelc dijo

        Hola de nuevo David! muchas gracias por contestarme y estar interesado por mi problema. Te cuento, anoche justamente me puse de nuevo con nuevas piezas 😉 volví a descargar todo menos la librería adafruit gfx, instalé otra que dentro contenía una carpeta “fonts” y ahí si funcionó!!!
        Ahora funciona el display y los sensores!!! solo que me queda el relé del ventilador y del error encendidos. ¿Es así? si la respuesta es sí, entonces debería conectar el ventilador al normal cerrado?
        Perdona David que en mi primer comentario no fui tan amable, pensé que era otro de esos proyectos que nunca funcionan y solo te hacen perder tiempo y dinero en componentes.
        De nuevo te agradezco mucho tu interés y desde ya si puedo ayudarte en algo, cuenta conmigo.
        Saludos

        1.    David Losada Gacio dijo

          Gracias por la confianza Cristian, sí, lamentablemente hay muchos “inventos” que prometen mucho y no sirven para nada, sólo como curiosidad (se me ocurre el de la célula solar casera, el cargador de baterías de móvil con dos velas, etc) y si entiendes del tema, se ve a la legua que son curiosidades inútiles.
          Éste en cambio me lleva funcionando sin modificaciones desde hace que lo publiqué, hace dos años, y se nota.
          Querrás decir que se te queda del ON (parpadeando) y del relé del ventilador encendidos (si se dan las condiciones de humedad y temperatura). Si es del error es que hay un sensor de humedad y temperatura mal conectado.

          1.    corelc dijo

            Perdona David, me expresé mal. Lo que me sucede es que en condiciones iguales (por tener un sensor al lado del otro), el relé del ventilador queda energizado con su led encendido. Es así el funcionamiento? Te aclaro que el módulo relé que compré lleva los 5Vcc pero solo se activan cuando en la señal le metes un 0 (o negativo)


          2.    David Losada Gacio dijo

            En esa condición debería apagarse, tu relé funciona de forma invertida entonces; tienes que cambiar en las líneas donde se maneja el relé, cambiar el HIGH por LOW y viceversa; por ejemplo “digitalWrite(onRele, LOW);” pasaría a “digitalWrite(onRele, HIGH);”, creo que son tres líneas las que tienes que cambiar.


          3.    corelc dijo

            Gracias GENIO! voy a probar eso esta misma noche y te cuento como me fue.
            Tienes algún otro invento de estos buenos para poder hacer? recién me inicio en arduino y estoy haciendo pruebas
            Un saludo!


          4.    David Losada Gacio dijo

            De nada! En mi blog tienes más: http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/


A inventar!