8

Cómo dar mantenimiento a Windows.

Publicado por el .

El mantenimiento regular y preventivo es la mejor manera para mantener en forma al sistema operativo de nuestro ordenador. Si bien este tutorial está orientado a Windows, también es aplicable a cualquier otro SO conocido.

Mantenimiento del ordenador

Windows incluye herramientas para realizar algunas de estas tareas.  No es necesario que utilicen los programas nombrados, pero por lo general realizan un mejor trabajo en menos tiempo.

No es necesario seguir todos los pasos, pero si es conveniente mantener el orden que aquí se indica.  Además siempre es bueno desconectar el ordenador de Internet y detener la ejecución de los programas residentes en memoria.

1) Eliminar Virus y Spyware

No hay mucho que explicar en este punto:  ambos son programas que producen efectos nocivos. Los Spyware espían las acciones que realizamos y los contenidos del ordenador; los virus causan resultados tan diversos que van desde el formateo del disco duro hasta la descarga de pornografía.

Solución: buscar un buen antivirus y un buen antispaware, ya sea pago (Norton, Panda, etc) o gratuito. Avira y AVG son antivirus gratuitos que pueden utilizar para este caso. Para luchar contra el Spyware recomiendo Adaware y Spybot SD son muy recomendados. Cualquiera que el elegido debe ser actualizado con regularidad.

2) Desinstalar Programas Inútiles

Fácil y sencillo. Puede hacerse accediendo desde Panel de Control – > Agregar o Quitar Programas.

Pero no es una solución definitiva. Muchas veces los programas dejan archivos inútiles o programas secundarios a modo de propaganda.  Para lograr una desisntalación completa y exitosa, recomiendo PC Decrapifier o Revo Uninstaller.

3)  Eliminar Archivos temporales

Los archivos temporales son creados por tres razones:  cuando un programa no puede asignar memoria suficiente para sus tareas, son copias de seguridad hechas por el SO o parte de un proceso de Internet.  Sin embargo, luego de que son utilizados no son eliminados automáticamente y consumen espacio en el disco duro.

Windows incluye la herramienta Liberador de Espacio en Disco, pero recomiendo CC Cleaner o Disk Cleaner. Realizan el mismo trabajo pero con el agregado de que incluyen opciones para carpetas y archivos, además de ofrecer un reporte detallado de los archivos eliminados.

4)  Defragmentación

Es el proceso que reduce la cantidad de fragmentación en los sistemas de archivos, producida por el movimiento constante de datos en el disco duro. Se realiza reorganizando físicamente el contenido del disco para almacenar los trozos de cada archivo juntos y de manera contigua, para que así se localicen de forma más rápida.

En este punto recomiendo usar una aplicación externa ya que el defragmentador incluido en Windows puede tardar años en realizar su trabajo. Pueden hacerlo con Smart Defrag o Diskeeper para lograr excelentes resultados.

Seguro que estos consejos para mantener vuestro Windows limpio os serán de mucha ayuda.


8 comentarios

  1.   DoctorPC dijo

    El RevoUnistaller es 100% recomendado en la version free, la pro no tiene sentido comprarla.

    Y para desfragmentar uso el Defraggler, que es de los mismos creadores que el RevoUnistaller (gratis tb).

    Para antivirus el AVG 🙂

  2.   rosario dijo

    conciso y sencillo, la mejor manera de mantener tu windows 🙂

  3.   Snake dijo

    Muy buena recopilación 🙂

    Yo como antivirus gratuito les recomiendo el Avast sin duda es el mejor para mi de los gratuitos, y quizás hasta mejor que algunos de pago.

    Avast en la versión 5 gratuita tiene protección antivirus y antispyware.

  4.   Andres dijo

    Hola muy buena info para mantener la compu, tambien recomiendo TuneUp Utilities que realiza varias tareas de mantenimiento. exelente pagina

  5.   Carlos dijo

    hola, primero que nada felicitar a la persona que creo esta pagina …..es bastante buena, tiene temas diversos y utiles …..mi consulta en este item es la siguiente ¿que tan bueno es el programa tune up utilities en comparacion con los que nombraste para el mantenimiento regular del PC??

  6.   Avelino dijo

    Sois geniales, seguid asi muchos como yo os lo agradeceran.gracias

    1.    Alberto Navarro dijo

      Gracias a ti igualmente!!!

  7.   javier dijo

    PC Decrapifier solo muestra los posibles errores y si se quiere limpiar necesitas registrar el producto, ese no me agrado

A inventar!