1

Cómo crear una red pequeña

Publicado por el .

Hoy os traemos un artículo bastante útil sobre todo para pequeñas y medianas empresas que desean interconectar sus ordenadores y compartir recursos entre ellos.

Un grupo de trabajo es un tipo de red informática en la que se comparten recursos entre varios equipos con la misma jerarquía, es decir, todos los ordenadores tendrán la misma importancia dentro de la red. Cada ordenador decide los recursos que desea compartir y si desea que los equipos externos accedan a él o no.

Para crear este tipo de red, primero tenemos que conectar todos los ordenadores. La forma de armar la estructura dependerá de la topología que elijamos.

Tipos de redes.

En la imagen superior podemos ver los diferentes tipos de topologías existentes. En este tipo de redes lo más normal es realizar una red Bus o en Anillo.

Si elegimos una red Bus, es típico utilizar un Hub y a él ir conectando los ordenadores mediante cables RJ-45 (Ethernet) paralelos. Por otro lado, si optamos por una estructura en anillo, todos los equipos de conectarán directamente unos con otros mediante cables RJ-45 cruzados.

Después de montar toda la estructura, toca pasar a la configuración. Para empezar, debemos conseguir que todos los ordenadores se comuniquen entre ellos. Esto se consigue mediante las direcciones IPs.

La configuración de las IPs es un aspecto fundamental en el que mucha gente falla. Lo primero que debemos tener claro es el número de equipos que queremos conectar. Como un grupo de trabajo suele tener pocos equipos, podemos apañarnos con una red de clase C que da margen de conexión para 256 equipos. Para decir que vamos a elegir este tipo de red introducimos en la máscara de subred la dirección 255.255.255.0.

Después de esto llega el reparto de IPs. Cada equipo tendrá que contar con una IP distinta. Su estructura es: A.B.C.D, donde cada letra es un número del 0 al 255. Como nos encontramos en una red clase C los valores A, B y C coincidirán en todos los equipos, mientras que el valor de C variará en cada equipo.

Configuración de las IPs.

Ahora solo queda crear el grupo de trabajo. Para ello vamos a Mi PC, Propiedades (botón derecho), Nombre de Equipo y pulsamos Cambiar… En la ventana que encontramos insertamos el nombre del equipo que queremos y el del grupo. El nombre del grupo deberá ser el mismo en todos los equipos. Tras esto ya tendremos toda nuestra red montada y preparada para compartir.

Cambiando el nombre del grupo de trabajo.


Un comentario

  1.   Ado Ello dijo

    Muy bien, justo lo que estoy estudiando jeje
    Esta bien que expliques todo eso, aunque deberias especificar mejor que se suelen utilizar de tipo BUS pero no con un Hub, con un Switch.

    Al menos es lo que yo veo mas común, un saludo.

A inventar!