2

Cómo construir una pila eléctrica casera

meneame_share

Una de las principales aplicaciones del estudio de la electroquímica es proveer de una fuente de energía que utilice como materia prima reactivos y elementos químicos, que pueden sustituir una combustión o fuerza física para proveer de energía directa. Hoy, veremos cómo hacer una pila eléctrica casera a partir de elementos cotidianos, con la cual, podemos encender un LED, reloj digital o cualquier dispositivo que requiera baterías.

pila electroquímica estándar

Materiales

- Un vaso o recipiente de vidrio.

– Una botella de vinagre (ácido acético).

– Un trozo de tubería o artefacto de cobre.

– Un sacapuntas (tajador) de metal.

– Cables.

– Un LED o un pequeño reloj digital.

Construyendo nuestra pila eléctrica casera

Construir nuestra pila casera será un proceso bastante sencillo. Lo primero que vamos a hacer es tomar el vaso o recipiente de vidrio, lavarlo muy bien y secarlo con papel toalla para evitar impurezas.

Seguidamente, colocamos un poco de vinagre dentro de nuestro vaso o recipiente de vidrio y movemos el recipiente hasta que el vinagre toque todas las paredes internas del recipiente. De esta manera, curaremos nuestro recipiente de vidrio.

pila eléctrica casera

Luego, vaciamos el poco de vinagre y adicionamos una cantidad de vinagre considerable dentro del vaso, aproximadamente 3/4 de la capacidad del vaso o del recipiente de vidrio.

Es momento de crear nuestros electrodos. Para ello, vamos a cortar dos trozos largos de cable idénticos de aproximadamente 40 cm y vamos a retirar cerca de 10 cm del aislante en cada uno de los extremos de ambos trozos de cable, con ayuda de una cuchilla o una herramienta que nos permita realizar esta tarea.

Ahora, conectamos varias vueltas del tubo de cobre a uno de los extremos del cable, y el sacapuntas a uno de los extremos del otro cable. De esta manera, tendremos listos nuestros electrodos.

Celda galvánica tradicional

Es momento de sumergir los electrodos en el líquido que se encuentra dentro del vaso y conectar los extremos libres de los cables a los conectores del reloj digital, del LED o de cualquier dispositivo que requiera baterías y veremos como se encienden.

Cómo funciona nuestra pila

El funcionamiento de la pila es bastante simple, dentro del electrolito (ácido acético o vinagre) se produce un flujo libre de electrones que va desde uno de los electrodos hacia otro, produciéndose una reacción óxido-reducción que permite a los electrones viajar por los cables y suministrar energía a cualquier dispositivo.

El flujo de electrones se debe a que los electrodos (cobre y magnesio) tienen diferentes valores de potencial eléctrico, lo que permite que uno se oxide cediendo electrones y uno se reduzca ganando electrones. Una vez llegados los electrones al cátodo (electrodo que se reduce), viajan a través de este y por el cable, generando corriente eléctrica y creando una pila eléctrica casera.


meneame_share

2 comentarios

  1.   Darovaro dijo

    por que no escriben como hacer un ijuemadre reloj digital

  2.   EDINSON941 dijo

    ESTAS COSAS NO SIRBEN PARA HEVER DE LA UMANIDAD UNA FORMA DIFERENTE DE VIDA

A inventar!