3

Cómo construir un deshidratador solar

meneame_share

Hoy os traemos un artículo bastante interesante sobre cómo fabricar un deshidratador solar. Este aparato se utiliza con mucha frecuencia en zonas en las que se realizan labores agrícolas que necesitan conservar o deshidratar alimentos.

El funcionamiento de esta máquina es bastante sencillo. Mediante una rejilla inferior se introduce aire frío o templado (Tº aproximada 20º C) que pasa por un conducto donde mediante los rayos del sol se calienta (Tº aproximada 60º C). Luego se le hace circular por una serie de rejillas donde están depositados los alimentos que vamos a deshidratar. El calor evapora el agua depositado en los alimentos y posteriormente se vierte a la atmósfera.

Esquema del deshidratador solar.

El montaje de este sistema de deshidratación es muy sencillo. Necesitaremos los siguientes materiales:

- Madera suficiente como para montar toda la estructura (Medidas en la parte inferior).

- Clavos, tornillos y cola.

- Rejilla.

- Plástico transparente.

- Plástico negro.

Después de conseguir estos materiales empezamos a ensamblar toda nuestra máquina. Lo primero de todo es construir la estructura. Las medidas y el diseño que se debe conseguir es el siguiente:

Medidas del deshidratador solar.

Como podéis ver en la imagen en la parte inferior del deshidratador (llamada colector) se ha puesto un plástico de color negro que permitirá posteriormente calentar el aire frío. Además, un detalle a tener en cuenta respecto a las valdas, cuya distancia es de 15 centímetros entre una y otra, es que sean extraíbles para poder insertar mejor los alimentos.

Cuando hayamos conseguido toda la estructura procedemos a forrar el deshidratador en su totalidad con el plástico transparente, excepto en las partes de la máquina que se detallan a continuación donde pondremos rejilla.

Frontal del deshidratador solar.

Trasero del deshidratador solar.

Hecho esto ya tendremos el colector preparado para su uso y disfrute. A continuación tenéis un video donde aparecen algunos datos más detallados por si os queda alguna duda.


meneame_share

3 comentarios

  1.   islem isamar dijo

    hola!!!!!! k tal k padre el desidratador !!!!!…….
    aki les dejo mi comentario oq….
    bay,bay……

  2.   jistro dijo

    se puede usar para secar ropa

  3.   esperanza seldnerduran dijo

    mmmm si muy padre

A inventar!