0

Cómo cambiar un enchufe

Publicado por el .

Hoy explicaremos como cambiar un enchufe de nuestra casa. Aunque parece una tarea fácil, mucha gente se da por vencido al ver que la instalación de la nueva toma no funciona.

En primer lugar enumeraré las herramientas que necesitaremos:

Enchufe nuevo

Enchufe.

Destornillador (suele ser plano pero puede variar)

Destornillador de punta plana.

Pelacables

Pelacables.

Dicho esto, podemos empezar a cambiar el enchufe. Algo muy importante cuando trabajamos con componentes eléctricos es quitar la luz al menos en la zona de trabajo. Mucha gente desactiva la luz la primera vez que cambia el enchufe y si ve que el resultado no es el esperado pasa por alto quitarla de nuevo. Este error puede costarnos más de un disgusto.

También debemos evitar bajo todos los medios ponernos a cambiar el enchufe con alguna parte del cuerpo húmeda ya que aumenta peligrosamente el riesgo de electrocutarnos.

A continuación tenéis los pasos para proceder a la instalación del nuevo enchufe.

  1. En primer lugar debemos retirar el embellecedor que hay alrededor del enchufe. Normalmente solo necesitaremos ejercer presión para sacarlo, pero en ocasiones existe algún tornillo de sujeción.
  2. A continuación, procedemos a retirar el enchufe. Para ello quitamos los tornillos que hay en su interior y lo extraemos con cuidado de no deteriorar los cables internos.
  3. Quitamos los cables de los bornes del enchufe con cuidado y valoramos su estado. Si están muy pelados o deteriorados podemos cortarlos un poco y volverlos a pelar de nuevo. Así evitaos futuros cortocircuitos.
  4. Ahora toca introducir los bornes de los cables en el enchufe nuevo. En este paso hay que llevar cuidado en el orden de colocación. El cable verde y amarillo (tierra) siempre irá en el centro del enchufe (hay instalaciones que no llevan este cable). Los otros dos cables irán a la derecha o izquierda según indistintamente.
  5. Después de colocar los cables, introducimos el enchufe en la pared con cuidado de que encaje correctamente. Esto es importante ya que sino nos llevaremos el enchufe cuando saquemos el conector de algún aparato.
  6. Finalmente, atornillamos el enchufe y colocamos el embellecedor. Después activamos la luz para ver los resultados.

Os dejo un video donde salen detallados todos los pasos.


A inventar!