4

Cómo cambiar los fusibles de un coche

meneame_share

En estas fechas en las que se viaja mucho, siempre viene bien realizar una revisión de nuestro automóvil para comprobar si existe algún problema. Una parte que es importante revisar de vez en cuando es la cajetilla de fusibles. Hoy os enseñaremos como comprobar que funcionan correctamente y como cambiarlos si es necesario.

Los fusibles son unas piezas bastante importantes de los vehículos. De ellos dependen algunas funciones del vehículo como por ejemplo las luces, el elevalunas, la radio, etc. Normalmente los el objetivo de los fusible es proteger los elementos electrónicos de posibles subidas de tensión, es decir, si se produce una descarga que pueda romper algún elemento, el fusible corta la corriente y nos protege de ella.

La forma de cambiar los fusibles depende de cada vehículo. Para localizarlos es necesario que consultemos el manual en donde además se explica para que sirve cada uno. Una vez localizados, veremos una caja semejante a la siguiente:

Caja de fusibles de un coche

Como veis, existen 5 tipos de fusibles que se diferencian por su intensidad aceptada:

1.- Acepta 5 amperios. Protege la alarma y el airbag.

2.- Acepta 10 amperios. Protege las luces, la radio y el cierre centralizado.

3.- Acepta 15 amperios. Protege el limpiaparabrisas y las luces de frenado.

4.- Acepta 20 amperios. Suelen proteger elementos como la calefacción y el mechero.

5.- Acepta más de 20 amperios. Protege el motor de arranque, el climatizador y el elevalunas.

Estos usos de los fusibles pueden variar dependiendo del vehículo. Normalmente junto a la caja de fusibles aparece un documento que nos ofrece la información de cada ranura y fusible.

Información fisibles de un coche

¿Cómo comprobar que el fusible esta fundido?

La comprobación normalmente se basa en revisar si todos los sistemas funcionan y si se da el caso contrario, cambiar el fusible que corresponda a dicho sistema.

Sin embargo, existen métodos más fiables con los que podemos revisar su buen funcionamiento. El más sencillo es utilizar una lámpara de prueba conectada a tierra.

Comprobando los fusibles de un coche

Para la comprobación introduciremos la lámpara en los dos orificios del fusible. Podemos obtener tres resultados:

- La lámpara se enciende en ambos orificios: El fusible está bien.

- La lámpara se enciende en un orificio: El fusible está fundido.

- La lámpara no se enciende en ningún orificio: El circuito del sistema tiene algún fallo.

Recordad que si tenéis alguna duda podéis acudir al foro y os la resolveremos sin ningún problema.


meneame_share

4 comentarios

  1.   ikki dijo

    muy interesante todo esto, no me la sabia, gracias y es de muy buena utilidad

  2.   Rubini2012xd dijo

    compañero necesito un sabio consejo…resulta que tengo un mini fusible de 12 amperes el que usa el mechero o encendedor del auto y cuando conecto para cargar mi gsp chino se me funde el fusible…ahora mi pregunta es si hay alguna posibilidad de ponerle un fusible de 15 o 20 amperes para ver si asi no se me quema el fusible o hay puede originarme alguna falla en la electricidad del auto?…desde ya muchas gracias

  3.   Pdmu_org dijo

    HOLA AMIGO TENDRAS EL CUADRO DE FUSIBLES DEL TSURU 2 MODELO 90 Y COMO SE INTERPRETAN CADA UNO PORFAVOR 

  4.   Keniavelez29 dijo

    Hola muy buenos consejos,hola pues decearia poder encontrar resultado alo que busco pues explico ami carro sele cambio la caja del cofre defusibles pero los fusibles estanan mal dependiendo ala anumeracion,el estereo iso cortos cuando lo conectaron,se fundio la luz de enfrente,depues lo resolvimos y el estereo se volvio apagar yano prende mi esposo solo cambio unos fusibles y ahora el carro no enciende marca pila y lapila no es como puedo saber que es.el carro tenia el 40 quemado ya es nuevo pero sigue sin funcionar el.carro.agradeceria alguna ayuda.es toyota corolla 99.

A inventar!