1

Especial: Cómo buscar trabajo (III): oposiciones

Publicado por el .

<-Anterior·Portales de empleo – 3 de 3

Después de estudiar y formarse, llega el momento de afrontar la inmersión en el mundo laboral. Podemos optar por empresas privadas o por empresas públicas. Si elegimos estas últimas, debemos opositar. Hoy te ofrecemos una lista de páginas web donde encontrar plazas que se pueden conseguir por oposiciones.

Papeles para las oposiciones.

Opositar quiere decir presentarnos a unas pruebas selectivas donde demostramos que estamos capacitados para el trabajo que debemos desempeñar entre un número de aspirantes. La obtención de la plaza se rige según las normas establecidas en las convocatorias oficiales. La educación se ha democratizado y ni la Formación Profesional ni la universidad son sólo para la elite. Esto significa que hay más igualdad de oportunidades pero también hay más personas con los mismos títulos. El estudio no termina una vez acabada la formación. Y menos si queremos opositar. Es ahora cuando empieza el estudio duro.

La primera pregunta que se nos plantea es: ¿Cómo puedo conocer las nuevas plazas que surgen? Hay varias páginas web que actualizan las plazas de empleo público que van saliendo a lo largo de la geografía española: Editorial MAD (donde puedes descargar gratuitamente una guía para preparar oposiciones para maestros), Opositor, Oposiciones y Becas u Oposición-primaria (orientado especialmente al ámbito de la educación escolar, ya sea inglés, infantil, educación física, etc.). Una de las mejores opciones es consultar directamente el Boletín Oficial del Estado (BOE) para comprobar las nuevas plazas en empleos públicos que han surgido, así como en las instituciones de los diferentes gobiernos autonómicos.

La segunda pregunta es: ¿Cómo prepararme las oposiciones? Este es el principal reto para el opositor, ya que no es moco de pavo. En muchas de las páginas web que hemos señalado antes ofrecen la posibilidad de realizar cursos online. Otros ejemplos son Oposiciones (donde encontrarás manuales, temarios y tests) o Aula Internet.

Examen de oposiciones.

Una opción interesante es plantearte buscar empleo público en la Unión Europea. Para ello, hay un portal interesante (EURES) donde encontrarás toda la información al respecto.

Si piensas presentarte a oposiciones o ya te has presentado a alguna y quieres compartir consejos con nosotros, puedes pasarte por el foro.

¡Mucha suerte!

<-Anterior·Portales de empleo – 3 de 3


Un comentario

  1.   oposiciones 2012 dijo

    Muy buen aporte. Si bien preparar una oposición no es tarea fácil, realmente vale la pena hacer el esfuerzo. En estos tiempos revueltos el empleo público es una de las pocas alternativas laborales que puede asegurar estabilidad además de un muy buen sueldo e innumerables beneficios en el plano social

A inventar!