1

Cómo barnizar un mueble

Publicado por el .

La decoración de una casa en una cosa muy importante para conseguir que las personas que se encuentren en su interior se sientan cómodas y relajadas. Una técnica muy utilizada en la decoración del hogar es el uso de barniz para embellecer nuestros muebles. Hoy os explicaremos cómo barnizar vuestros muebles de madera correctamente.

Cómo barnizar un mueble

Antes de empezar a aplicar barniz en la superficie de nuestros muebles se debe lijar por completo la madera. Para ello utilizaremos una lija del número 180 aproximadamente y lijaremos con mucho cuidado la superficie siempre a favor de la veta (líneas que quedan a la vista en la madera). Se deben eliminar todas las asperezas o irregularidades.

Una vez realizado el lijado de la superficie queda limpiar bien todo el polvo que se haya ocasionado utilizando una brocha. Debemos fijarnos sobre todo en las esquinas y molduras donde puede ser más difícil de acceder con la brocha. Para asegurarnos de obtener buenos resultados podemos rematar la limpieza con un paño húmedo con un poco de aguarrás.

Hecho esto podemos empezar a barnizar. Esta operación no es recomendable realizarla en el exterior ya que puede depositarse polvo sobre la superficie.

A la hora de barnizar serán necesarias realizar varias manos que dependerán normalmente del tipo de barniz que utilicemos y el brillo a conseguir. En la mayoría de barnices el número de manos está entre 3 y 5. La primera capa siempre será la más suave y en la que menos barniz se utilizará siempre pasando la brocha a favor de las vetas y alternando con movimientos perpendiculares.

Después de cada mano tendremos de dejar secar la superficie durante unas 24 horas y realizar un lijado con una lija de número 240 a 380.

Finalmente si deseamos mejorar más aun el acabado podemos retirar las posibles impurezas que puedan aparecer con una lija del número 1500 siempre con cuidado de no rayar la superficie.

Como siempre recordad que podéis acudir a nuestro foro para realizar cualquier consulta.


Un comentario

  1.   keileb dijo

    que bien, esto me ha sido util, hiba en la etapa de lijado 🙂

A inventar!