0

Cómo arreglar la cadena de una bici

Publicado por el .

Aunque no llevemos mucho tiempo sin montar en bici, la cadena se desgasta con el tiempo y se oxida y en cualquier momento nos podemos llevar la desagradable sorpresa de que un eslabón de la cadena se nos rompa.

Si tienes tiempo y quieres dedicarte tú mismo a repararla, los pasos a seguir son muy sencillos, pero antes de nada debemos conocer los materiales para arreglar la cadena de la bici, que son los siguientes:

– Tronchacadenas.

Abriendo el eslabón roto de la cadena.

– Tensor de cadena. Esta herramienta la podemos fabricar nosotros mismos doblando un radio roto de una bici.

Tensor de cadena.

– Aceite para engrasar la cadena.

Una vez que tengas los materiales listos, puedes empezar a arreglar la cadena de la bici de la siguiente manera:

1- Primero localiza el eslabón que está dañado o roto y ahora debes quitarlo. Para quitar el eslabón roto de la cadena debes recurrir al tronchacadenas e ir aflojando el pin (es lo que aparece en la siguiente imagen) hasta que quede casi suelto. No puedes dejar que se salga del todo porque después es casi imposible volver a ponerlo.

Eslabón de cadena roto y cadena de bici reparada.

2- Una vez que te has deshecho del eslabón roto, toca empalmar los dos extremos sueltos de la cadena. Para ello deberás volver a colocar el pin, a la inversa de como lo has quitado pero con el eslabón no dañado. Deberás parar de apretar el pin con el tronchacadenas una vez que sobresalga la misma cantidad del pin por los lados del eslabón.

3- Ahora la cadena quedaría muy rígida y lo conveniente sería destensarla un poco. Para ello aflojamos el pin un poquito y después con las manos vamos moldeando la cadena para darle flexibilidad.

4- Esto es opcional, pero si la cadena se ha roto porque estaba un poco vieja u oxidada, sería muy conveniente aplicarle un poco de aceite para engrasar la cadena y así después que sea más fácil a la hora de engancharlo en los engranajes de la bicicleta.

Un truco para hacer todo esto muchísimo más comodamente si carecemos de un par de manitas más para ayudarnos, es coger un radio roto y doblarlo un poco para hacer el tensor de cadenas.

Con esto lo que pretendemos es enganchar en los extremos arqueados del tensor de cadenas, parte de la cadena de tal manera que quede colgando la parte de la cadena en la que se encuentra el eslabón dañado.

Una vez que has trabajado con el pin, quita el tensor para poder darle flexibilidad manualmente sin obstáculos.

Ahora es el momento de que coloques adecuadamente la cadena de tu bici y que vuelvas a disfrutar pedaleando.


A inventar!