0

Cómo ahorrar en Navidad

Publicado por el .

Las fiestas navideñas ya están a la vuelta de la esquina, como todos los años, a pesar de esta época de ‘vacas flacas’. Hoy os vamos a proponer algunos consejos para disfrutar como siempre y gastando menos y de forma más ecológica.

Bola de navidad reciclada.

La clave es apuntarse al ecologismo. Las Navidades suponen grandes gastos en materiales de plástico: que si adornos para el árbol, que si figuritas para el belén… ¿Por qué no intentamos optar por alternativas más sostenibles, y ya de paso, ahorrar unos cuantos euros?

– Regalos: qué sería de la Navidad sin ellos. Pues bien, intentemos este año dar a los regalos un toque más ecológico, divertido y barato. Se acabó comprar papel para envolver. Usaremos folletos de revistas o papel de periódico. Podemos recortar colores de la prensa, letras o dibujos de estrellas fugaces (que abundan mucho en los catálogos publicitarios de estas fechas) y pegarlas en nuestro envoltorio reciclado. También podemos pegar caramelos con cinta adhesiva. O colocar galletas artesanas hechas con moldes originales.

    – Decoración: para hacerla útil y aprovecharla, que sea comestible. Podemos colgar del árbol frutas pequeñas que no pesen demasiado, como uvas o frutas del bosque, que además son muy coloridas. También podemos usar la piel de ciertas frutas (limón, naranja…) cortadas con forma de estrella, por ejemplo. Por si fuera poco, dejarán un aroma agradable. Por otro lado, los adornos de años anteriores que ya están viejos podemos reutilizarlos dándoles una capa de pintura o añadirle retales de ropa vieja para darles un toque original. También puedes decorar las paredes, dinteles de las puertas, etc., reutilizando papel de periódico con diseños personalizados a nuestro gusto.

    Decoracion de navidad reciclada.

    – Árbol de navidad: es preferible un pino natural, y más si nos cercioramos de que ha sido cultivado en invernaderos respetuosos con el medio ambiente. Piensa que el plástico y el aluminio de los árboles artificiales son mucho más costosos para el planeta. Una vez acabadas las fiestas, los pinos naturales deben reciclarse. Existes organizaciones que se encargan de ello, los trituran y los convierten en compost. O puedes donarlo a algún conocido que tenga un campo para trasplantarlo. Por otro lado, hace un tiempo propusimos hacer un árbol de navidad nosotros mismos.

      Objeto decorativo para navidad reciclado.

      – Luces de navidad: para que no nos cueste un ojo de la cara la iluminación navideña es aconsejable usar luces de bajo consumo, que se han puesto de moda en los últimos años (son las llamadas LED), ahorrando hasta un 90% de la energía. Y recuerda: apaga las luces durante el día y también por la noche, cuando te acuestes. Así ahorramos, somos más respetuosos con el planeta y además, estaremos más seguros.


        A inventar!